Ni Bad Bunny ni Shakira: unos Grammy no aptos para latinos
Pese a que los artistas latinos están en lo alto de todas las listas de reproducción, no parecen contar demasiado para la industria musical estadounidense
Madrid Creada:
Última actualización:
Un año más volvió el Día de la Marmota. Phil, esta vez, nos chivó que la primavera se adelantará (como si los voceros del cambio climático no nos hubieran dicho ya antes que viviremos en una primavera eterna de octubre a mayo). Aunque tampoco le hagan mucho caso porque es solo eso, una marmota, y, según asegura la gente que hace números, acierta tres de cada cinco veces. Quizá sean fallos inevitables en la traducción marmota-humano, que es verdad que está por mejorar.
En lo que no falla el bichejo es en hacer buena la peli de Murray y regresar llueva, nieve o truene. Y siguiendo a Phil, los Grammy de este 2024 también han vuelto... con los mismos vicios de siempre. El año pasado el Conejo Malo abría la gala y colaba Un verano sin ti entre los mejores álbumes del curso musical –la primera vez que un disco en español asomaba la cabeza por dicha categoría–, pero doce meses después se puede confirmar que aquello solo fue un oasis en mitad del desierto de Mojave. La aparición de Bad Bunny invitaba a soñar con que la industria estadounidense empezaba a mirar a de Texas y Nuevo México para abajo... Pero no.
Se difumina dicha esperanza y «lo latino» queda para los Grammy Latino casi en exclusiva. Un par de pinceladas residuales para todo lo demás: evidentemente no faltaron «hispanos» en Pop Latino (con Pablo Alborán como única baza española) y en Canción Mexicana, menos mal. Falta pedigrí para codearse con las Taylor Swift, Lana del Rey, Miley Cyrus, Dua Lipa o Billie Eilish. ¡Hasta The Beatles estaba con I’m Only Sleeping! Sí dieron «permiso» a Rauw Alejandro, Karol G y Tainy para capitalizar la Música Urbana, sin embargo, ninguno en las categorías principales pese a encontrarse en todos los «top» de reproducciones.
¿Podría Peso Pluma haber sido nominado como revelación? ¿Shakira o el rapero Eladio Carrión no tienen sitio por esos lares? ¿Es la confirmación de que calidad y éxito no tienen que ir de la mano? ¿Se equivoca el público? ¿Tocará patalear igual que hicieron las minorías en los Oscar y reclamar «la cuota»?...