Sección patrocinada por sección patrocinada

Premios Oscar 2024

"Robot Dreams", la cinta de animación de Pablo Berger, pone rumbo a los Premios Oscar

La delicada historia de amistad entre un perro y un robot ambientada en el Nueva York de los ochenta catapulta al multipremiado director de "Blancanieves" a la meca hollywoodiense

Primero sonó el nombre de Bayona acompañado de un apellido de reconocimiento -el de la nominación a mejor maquillaje y peluquería para "La sociedad de la nieve"- que sabía a poco pero con el que ya se podía atisbar la consagración posterior. Después sonó el de Pablo Berger y ahí todos mejores deseos cinematográficos patrios fueron materializándose. La celebrada noticia de la nominación de "Robot Dreams" a mejor película de animación en los Premios Oscar de este año aterriza con un precedente lo suficientemente alentador como para ser tenido en cuenta: en 2022, "El limpiaparabrisas", esa delicadísima pieza sobre el amor líquido de Alberto Mielgo y Leo Sánchez plagado de escenas cuidadosamente hápticas y sugerentes, se convirtió en el primer cortometraje en la historia de nuestro cine en ganar una estatuilla dorada.

Todavía no podemos aventurarnos con la idea de que vaya a repetirse el patrón de victoria en el caso de Berger, cuyo largo competirá en la mencionada categoría con nombres tan potentes como el último trabajo deMiyazaki, "El chico y la garza", "Elemental", de Peter Sohn y Denise Ream, "Nimona", de Nick Bruno y Troy Quane y la efectista "Spider-Man: Cruzando el Multiverso", dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson. Pero al menos sí agarrarnos al reconocimiento obtenido hasta el momento por parte de este milagro tragicómico de la animación fundamentado en la inquebrantable amistad entre un perro y un robot en el Nueva York de la década de los ochenta.

Recordemos que tras su estreno mundial en Cannes, "Robot Dreams" obtuvo cuatro nominaciones a los Goya: mejor película de animación, guion adaptado, música original y montaje. También consiguió el galardón a mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo y de manera más reciente, el premio especial del jurado en el festival Animation is Film de Los Angeles, por lo que su introducción en los paladares americanos parecía estar dejando muy buen sabor de boca. El filme, basado en la novela gráfica homónima de la artista Sara Varon, prescinde estratégicamente de la parte dialogada para narrar a través de las imágenes y el poder evocador de los sueños, el sonido y la música la historia de un perro solitario que vive en plena ebullición urbana dentro de Manhattan y que un día se construye, motivado por una decisión atravesada por la melancolía y los requiebros de la memoria, un robot para tener un amigo al que se ve obligado a abandonar tras consolidar su amistad.

Se trata de la tercera película en la que Arcadia Motion Pictures acompañaba la personal filmografía de Pablo Berger y tras la aventura de la multipremiada "Blancanieves" y la sorprendente "Abracadabra", suponía un reto mutuo en términos técnicos y creativos ya que tanto para Pablo y gran parte de su equipo como para la productora era la primera película de animación 2D en la que se sumergían. Una de las apuestas fuertes de la cinta de Berger, además de la conexión emocional del director con el ambiente contextual del relato, ya que con sólo 25 años se instaló en Nueva York gracias a las posibilidades otorgadas por una beca para estudiar en una de las escuelas de cine más prestigiosas de Estados Unidos ubicada en pleno West Village, es la apuesta conceptual por un cine de animación sin limitaciones formales, adulto, profundo y emocionalmente sólido que rebase la supuesta adscripción a un público infantil en el que erróneamente se sigue depositando su estructura. Y es que como dijo Guillermo del Toro después de ganar el Óscar con su película "Pinocho" en 2023, "la animación no es un género, es un formato". Ojalá el de "Robot Dreams" consiga hacerse con el galardón el próximo 10 de marzo.