MENÚ
martes 23 julio 2019
20:58
Actualizado

Santander a la espera del Reina Sofía

El Banco de España de la capital cántabra será el espacio de la primera sede asociada del museo dentro de tres años.

  • De izquierda a derecha, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el ministro de Cultura, José Guirao, y el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel.
    De izquierda a derecha, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el ministro de Cultura, José Guirao, y el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel.
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de julio de 2018. 19:54h

Comentada
Concha García.  Madrid. 25/7/2018

“El surrealismo” (1925-1965), “La revolución tipográfica” (1900-1930) y “República, Guerra Civil y exilio” (1931-1960), entre otros, son algunas de las colecciones que componen el Archivo Lafuente y que se mostrarán en el primer centro asociado del museo Reina Sofía en Santander, cuya inauguración se ha previsto para 2021 o 2022. Manuel Borja Villel, director del museo, ha firmado hoy el convenio junto al ministro de Cultura José Guirao y la alcaldesa de la capital cántabra Gema Igual, para confirmar que el antiguo Banco de España de la ciudad acoja la nueva sede. Según el ministro, este proyecto “ya tiene visos de realidad” y ha confesado que “los libros, los manuscritos, las fotografías, son verdaderas obras de arte al nivel de la pintura”.

Imagen del edificio del Banco de España en Santander (Foto: Tiia Monto)
- Imagen del edificio del Banco de España en Santander (Foto: Tiia Monto)

El empresario y coleccionista José María Lafuente ha cedido un archivo formado por 120.000 documentos entre los que hay libros, revistas, dibujos y manuscritos, entre otros, así como 2.000 obras de arte que recorren la historia del arte de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos en el siglo XX, desde las vanguardias a los años ochenta, y que hacen especial énfasis en España. Además, el Reina Sofía aportará contactos internacionales y apoyará la actividad de la sede con el objetivo de promover la investigación, la creatividad y el crecimiento del coleccionismo privado en España.

El archivo se organiza, entre todo el material documental y artístico, en fondos y conjuntos documentales que también se articulan en diversas colecciones temáticas. Una vez que se complete la cesión del edificio del Banco de España como espacio museístico por parte del Estado, que conlleva una inversión económica de alrededor de 10 millones de euros, y la autorización del Gobierno de Cantabria al Consistorio, todos estos materiales pasarán a cargo del Ayuntamiento y se mostrarán al público como una de las colecciones, según Borja-Villel, “más importantes de Europa” y clave para conocer la articulación del arte, los artistas y los movimientos.

El centro asociado presentará dentro de tres años una unión de aportaciones entre dos colecciones, la del Archivo Lafuente y del Reina Sofía, que “multiplica las posibilidades de realizar grandes proyectos expositivos, de investigación y de divulgación”, según Guirao. Esta relación de obras, para la alcaldesa Igual, es “importantísima para el mundo cultural de Santander”, que será “un centro de referencia nacional e internacional” y estará presente en la agenda cultural de manera continua.

Concha García.

Últimas noticias