Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Teatro

«Un bar bajo la arena»: La otra historia del María Guerrero

«Un bar bajo la arena»: La otra historia del María Guerrero
«Un bar bajo la arena»: La otra historia del María Guerrerolarazon

Autor: José Ramón Fernández. Director: Ernesto Caballero. Intérpretes: Jorge Basanta, Isabel Dimas, Luis Flor, Carmen Gutiérrez...

Teatro María Guerrero (Sala de La Princesa). Desde el 28 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2018.

Para conmemorar el 40º aniversario del Centro Dramático Nacional, su director, Ernesto Caballero, ha obviado los solemnes fastos y ha preferido centrarse en recordar algo sencillito, concreto y, tal vez, anecdótico: la extinta cafetería del Teatro María Guerrero. La decisión, lejos de ser descabellada, resulta tan inteligente como poética. Al fin y al cabo, aquel modesto bar –hoy es la Sala de La Princesa– fue durante aproximadamente tres décadas el verdadero punto de encuentro de los dos grandes protagonistas del teatro: los artistas y el público. Y digo «verdawdero» porque ese encuentro se producía en virtud, exclusivamente, del amor que todos profesaban al teatro, al margen de que el artista estuviese participando o no en alguna producción del CDN y al margen de que el espectador hubiese adquirido o no una entrada para verlo. Y ese sentimiento sincero es el que ha conseguido vehicular, con encomiable pericia, el dramaturgo José Ramón Fernández en el texto que sirve de base a una certera función, dirigida por el propio Caballero, que, partiendo de ese lugar pequeño y humilde que es la cafetería, se convierte en un entrañable homenaje al mundo del teatro en toda su extensión. Apelando a la memoria y a la imaginación a partes iguales, el espectador podrá recorrer «otra historia» del CDN; una mucho menos conocida y algo más trasnochada; tal vez menos objetiva, y seguro que mucho más irrelevante; pero, sin duda, una historia tan digna de ser contada como la mejor, en cuanto que está atravesada por el alma de cada uno de sus protagonistas.

LO MEJOR

La mezcla de ensoñación y realidad que marca el delicado tono de la función teatral

LO PEOR

Queda saber si la función podrá interesar algo al espectador menos avezado