De la telúrica PJ Harvey al descaro de Charli XCX: las mujeres toman el Primavera Sound
La edición del festival de Barcelona cierra con una jornada donde predominaron los talentos y conciertos en clave femenina
Barcelona Creada:
Última actualización:
Lana del Rey ya lo avanzó el viernes: las mujeres han logrado conquistar la música. Aún siendo un terreno aún invadido por injusticias y desigualdad, ellas no han parado de cavar hasta que han visto la luz al final del túnel, y aún deben seguir ascendiendo. Este sábado se celebró en el Parc del Fòrum de Barcelona la última jornada del Primavera Sound, y fue una auténtica celebración del empoderamiento femenino. Según avanzaba Alfonso Lanza, director del festival, en una rueda de prensa este sábado, los artistas de esta edición son un 42% hombres y un 42% mujeres, teniendo el resto otras identidades. Al fin, una paridad que pone sobre la mesa que la revolución de la música tiene que ver con la innovación, la experimentación y el talento, y no tanto con el talento. Con esto, y tras la potente dulzura de la de Born to die", ayer se subieron a los escenarios una prodigiosa PJ Harvey, una divertida Mitski y una descarada Charli XCX.
Dicen que suele ser común ver a la lluvia acompañando las actuaciones de Harvey, y Barcelona no ha sido una excepción. Nada más arrancar la artista con su íntimo pero explosivo espectáculo, comenzaron a caer las primeras gotas, que no dieron tregua hasta bien entrada la noche. El público resistió, y acompañó pese a la humedad a la artista, que abrió su recital con "Prayer at the gate", de su último álbum "I inside the old year dying", así como con la canción "The Nether-edge". Le acompañaba su banda habitual, y pisó con fuerza las tablas tras unos siete años alejada de los escenarios. Tras la telúrica Harvey, fue el turno de Mitski, quien actuó entre rayos y truenos para presentar su séptimo álbum, "The land is inhospitable and so are we". Un conjunto de canciones donde la artista nipo-estadounidense repasa las facetas de las pasiones y del amor.
Al fin escampó y fue el turno de Sza. La artista estadounidense apenas alteró el tono que venía abundando en los grandes escenarios del festival durante toda la tarde: un sonido con fortaleza pero en su gran mayoría aludiendo a la calma, al culto hacia la música. Rindió, junto con un fiel público, homenaje a las melodías R&B y neo soul, a través de joyas como "Snooze", "Low" o "Nobody gets me". El talento femenino culminó con Charli XCX. El escenario de Amazon Music vivió uno de los grandes cierres de la edición: la cantante y productora británica edificó una auténtica fiesta en el Fòrum, a través de la presentación de su nuevo álbum, "Brat", y con una presencia en el escenario que hacía razonable que estuviese sola en él.
El Primavera Sound es, entre otros aspectos, especial por la cantidad de escenarios que ofrece y, por tanto, la gran variedad de estilos y experiencias que se pueden encontrar en él. Al inicio de la última tarde, El Mató a un Policía Motorizado regaló un perfecto atardecer gracias a sus letras medidas y a unos músicos que merecen ser aplaudidos durante horas en cada concierto. Asimismo, mientras PJ Harvey finalizaba para dar paso a Mitski, entre otros conciertos, en el Auditori Rockdelux ocurría algo especial: Shabaka actuaba ante un patio de butacas repleto de personas embobadas con sus instrumentos de vientos. Trasladó a cada persona a la mitad de la selva, con sus sonidos inesperados y producidos a través de la flauta o la kalimba, y bajo sus respiraciones entrecortadas, deleitando con la presentación de su EP de ambient jazz "Afrikan Culture". Fue una auténtica joya en un mar de ritmos y frenetismo, una suerte de delicatessen entre el gran bufé libre de música en directo.
Y, en el otro extremo: Alcalá Norte. Siempre se agradece en estos certámenes guitarreo y música en español. El grupo madrileño se estrenó en el festival y, aunque apenas tocaron durante una hora, lo hicieron advirtiendo algo: han llegado para quedarse. Tan solo seguirles en sus redes sociales demuestra hasta qué punto la banda está donde tiene que estar. Son divertidos, talentosos, y con un directo bien asentado: presentaron su álbum "Alcalá Norte", que incluye canciones cada vez más conocidas y coreadas como "La calle elfo", "La sangre del pobre" o "La vida cañón". Una especie de fenómeno musical underground, que recuerda a los ritmos de la Movida Madrileña a la vez que te retiene sumido en el directo, con los pies más en el aire que en el suelo.