Buscar Iniciar sesión

La terrorista Marian Price demanda a Disney+ por la representación de un asesinato del IRA

El drama histórico 'No digas nada' muestra a Price llevando a cabo el asesinato en 1972 de su madre y supuesta informante Jean McConville.
Imagen de la miniserie 'No digas nada'
Imagen de la miniserie 'No digas nada'Disney+
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

La veterana republicana Marian Price ha emprendido acciones legales contra Disney+ después de que apareciera asesinando a Jean McConville en su programa Say Nothing. La serie dramática histórica, basada en el libro del galardonado escritor Patrick Radden Keefe, retrata el asesinato y el entierro secreto de McConville por parte del IRA en 1972. Un hecho que la acusación califica de "cruel" y "horrendo".
McConville es conocido como uno de los Desaparecidos, un grupo de 17 personas que fueron secuestradas, asesinadas y enterradas en secreto por paramilitares republicanos durante los Problemas.
Sus restos fueron encontrados en 2003 en la playa de Shelling Hill, en el condado de Louth, en la República de Irlanda, por la Comisión Independiente para la Localización de los Restos de las Víctimas. Nadie ha sido procesado por su muerte, que dejó huérfanos a 10 niños.
La decisión de Price, también conocida como Marian McGlinchey por su nombre de casada, de iniciar procedimientos legales formales contra Disney fue informada por primera vez por 'Irish News'.
En una declaración, su abogado, Peter Corrigan, dijo: "La publicación en cuestión describe a nuestra clienta, Marian Price, como la persona responsable del asesinato de la Sra. Jean McConville. Dado el contexto, es difícil imaginar una acusación más atroz que la que se ha presentado contra nuestra clienta. Como alguien que ha estado involucrado en todos los niveles de los procedimientos penales relacionados con Boston College, está claro que la acusación instantánea no se basa en un solo ápice de evidencia.
"Estas acusaciones publicadas a escala internacional no sólo son injustificadas, sino también odiosas, ya que pretenden causarle a nuestro cliente un daño inconmensurable a cambio de un mayor éxito en el streaming. Nuestro cliente se ha visto obligado a iniciar procedimientos legales para exigirle cuentas a Disney por sus acciones".
Price es una exintegrante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) nacida en una familia republicana en Belfast que se unió al grupo armado en 1971, junto con su hermana Dolours Price. Ambas participaron en el atentado de Old Bailey de 1973, por el que Marian Price fue condenada a dos cadenas perpetuas. Las hermanas llevaron a cabo una huelga de hambre prolongada al comienzo de su condena. Marian Price fue liberada en 1980 por una prerrogativa real de clemencia cuando se consideró que la anorexia nerviosa que sufría a causa de su huelga de hambre ponía en peligro su vida.
Tras su liberación se retiró de la vida pública, pero en los años 90 se convirtió en una firme opositora de la "estrategia de paz" del Sinn Féin . En 2009, fue detenida en relación con el tiroteo en el cuartel de Massereene y, en 2011, acusada de proporcionar bienes a fines terroristas.