Cultura

¿Son posibles unos Sanfermines con 100% de aforo?

Ayer, La Casa de la Misericordia comunicó su intención de celebrar una Feria de del Toro sin restricciones de aforo

El director de la Casa de Misericordia, Jusús Cía (2d), el presidente de la Comisión Taurina, José María Marco (2i), y el responsable de comunicación de la Meca, Mariano Pascal (d),
El director de la Casa de Misericordia, Jusús Cía (2d), el presidente de la Comisión Taurina, José María Marco (2i), y el responsable de comunicación de la Meca, Mariano Pascal (d), FOTO: Villar López EFE

Ayer, 2 de febrero, Pamplona pisaba el segundo escalón para alcanzar su día grande, el 7 del 7. Unos escalenos de una escalera que se está haciendo más larga que nunca. Dos años llevamos ya con los Sanfermines suspendidos, sin ver los toros por Estafeta, ni los corredores de blanco con sus pañuelos al cuello.

Pero este año en la capital navarra parece estar cundiendo el optimismo. Ayer, la Casa de la Misericordia, gestora de la Plaza de Toros de Pamplona comunicó sus primeros planes para celebrar el esperado centenario de su Plaza de Toros. Aunque reconocían que «la situación económica no es precisamente boyante», después de dos años sin festejos ni público. Pero, sin embargo, son ambiciosos y esperan contar con el apoyo de todos los profesionales y celebrar una feria aniversario a la altura.

De hecho, la Casa Misericordia ya ha empezado a programar eventos y actividades para celebrar la fidelidad de sus abonados en tiempos de dificultad. Además, se expondrán los carteles con los que ha contado la Plaza y su Feria del Toro desde el siglo pasado. «Esperamos poder contar con el 100% de aforo para Sanfermines, ya que los Sanfermines no se entienden con restricciones de aforo», ha llegado a declarar el Presidente de la Comisión Taurina, José María Marco, en la rueda de prensa de ayer. También se anunció que la renovación del abono estará disponible a partir del 6 de junio.

El eslogan es contundente: «El corazón de la Fiesta». Y aparece acompañado de la imagen del coso pamplonés teñido de rojo, como el color de los pañuelos de estas fiestas. La Casa no se ha querido «mojar» sobre la posibilidad de que este año de alarguen los Sanfermines, algo que empieza a sondearse. Aunque sí ha dicho que se barajará cualquier posibilidad para el bien de la Fiesta.