Ferias

El alcalde de Pamplona trabaja con la hipótesis de que este año sí habrá Sanfermines

Así lo dijo Enrique Maya en el Ayuntamiento

Pamploneses colocan pañuelos de San Fermín como esperanza y optimismo
Una mujer saluda después de colocar un gran pañuelo con la imagen de San Fermín en el balcónJesús DigesAgencia EFE

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que en el Ayuntamiento trabajan “con la hipótesis de que sí” habrá Sanfermines en 2022 tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19.

“Las áreas municipales están trabajando para que haya Sanfermines, como es lógico. Lo que dicen los expertos es que parece que esto se puede ir convirtiendo en una especie de gripe fuerte y vamos a pensar que va a ser así y que vamos a poder disfrutar de las fiestas, estaremos preparados para esos días”, ha afirmado Maya en una entrevista con Diario de Navarra recogida por Europa Press.

El alcalde ha confiado además en que pueda haber “un chupinazo especial”. “Me gustaría que el chupinazo lo tirase alguien muy especial, tenemos alguien en mente, me gustaría que fuera esa persona, pero queda mucho”, ha dicho, sin querer dar detalles, asegurando que es una persona “indiscutible”.

Enrique Maya ha afirmado además que el aforo del chupinazo “sería el problema menor, porque puedes controlar los aforos en la plaza, no es el problema mayor”. Sí ha planteado que “si hay unas condiciones sanitarias de mantener distancias se va a complicar mucho, porque San Fermín es lo que es, son las fiestas que son, y yo espero que ya las condiciones nos permitan estar en una condición de normalidad”. “Esa es la hipótesis que barajamos”, ha insistido.

El alcalde ha añadido que si hay alguna limitación sanitaria que cumplir, “la valoraremos y pondremos medidas, pero quiero pensar que van a ser unos Sanfermines habituales, con mucho menos de lo que no nos gusta y mucho más de lo que nos gusta”. “¿Y qué nos gusta? Estar de blanco, estar con la familia, los aperitivos, las verbenas”, ha indicado.

Además, ha planteado la posibilidad de organizar fuera del centro conciertos con grupos musicales “importantes” por ejemplo en el pabellón Navarra Arena.

También ha valorado la importancia de las fiestas para el sector de la hostelería. “Hoy hay un montón de hosteleros que están pensando en que van tirando, soñando con que llegue San Fermín. Es la llave para que muchos negocios puedan seguir funcionando. Por eso es tan importante que haya San Fermín”, ha apuntado.

Por otro lado, ha recordado que este año se celebra el centenario de la plaza de toros de Pamplona y ha señalado que “habrá cosas especiales”.

Sobre la posibilidad que planteó en su momento de alargar las fiestas incluyendo el fin de semana del 16-17 de julio, Maya ha afirmado que “tenemos tanta gana de San Fermín que pensamos que va a llegar ese día y como coincidía el fin de semana, dijimos que sería precioso, pero de momento vamos a pensar que va a haber San Fermín”.