Pamplona

Espectacular primer encierro de San Fermín (parte médico)

2.32 minutos de recorrido en el primero con los toros de La Palmosilla

Llegaba la hora de la verdad, de la euforia del chupinazo a los silencios, el impacto de las caras, el miedo, los cánticos que dan paso irremediablemente al cohete y este a la salida de los toros. Seis astados que inauguran la Feria de San Fermín 2023, la primera desde la tranquilidad después de haber pasado el estallido de la pospandémica.

Se nota la locura de gente, por todos lados. También en el recorrido. Los minutos antes del encierro cambia todo. Es una pasada. Y con el cohete, más. Los cánticos nos acercan a ese momento hasta que a las ocho en punto de la mañana se ha abierto el portón.

Los toros de La Palmosilla han protagonizado una carrera espectacular de dos minutos y 32 segundos porque a partir de la curva de Mercaderes con Estafeta la manada se ha disgregado y ha permitido carreras a los corredores tremendamente explosivas y emocionantes hasta llegar a la misma plaza. De hecho, el último toro ha llegado retrasado y con un intento de darse la vuelta, salvado por el excelente trabajo de los dobladores.

A pesar de ello, el encierro en primera instancia ha dado un parte médico de seis lesionados, tres de ellos ciudadanos de Estados Unidos. Ninguno ha sido herido por asta de toro, siendo atendidos por fracturas y contusiones. Los más graves, un varón estadounidense de 41 años con fractura abierta de muñeca; otro varón norteamericano de 27 años con fractura de rótula; y un hombre de 46 años, de Olloki, con un traumatismo craneoencefálico.

Parte médico

Parte médico: cinco traslados al hospital en ambulancia y un lesionado llegó por su propio pie. Los trasladados han sido: uno por herida en cara, una contusión en pierna y en plaza otra por caída y otras dos por valorar.

Esta tarde serán Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez los valientes que se enfrenten a los toros corridos ahora mismo de La Palmosilla.