San Fermín

¿Qué debes saber sobre la corrida del día del santo en Pamplona?

Hoy se repite el mismo cartel de la corrida más triunfal de la feria de 2022

Rafaelillo saliendo a hombros en Pamplona la pasada temporada / EFE
Rafaelilloen una de sus cinco salidas a hombros en Pamplona / EFElarazon

Si cambiamos la fecha, podríamos hablar de un “Déjà vu”, pues un cartel conformado por los toros de La Palmosilla y los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez, pensaríamos que es el mismo que se celebró el 10 de julio de 2022 en esta misma plaza y que, a la postre, resultó ser la corrida de la feria, pues los tres toreros salieron a hombros.

Quizá por eso, con la intención de repetir tal éxito, la Casa de Misericordia ha querido reeditar la combinación en el día del santo, cuando se volverán a llenar los tendidos tras el primer encierro de este San Fermín.

Y si algo tiene la Casa de Misericordia es su sentido de la justicia, pues torero que triunfa en la Monumental, torero que repite. Por eso Rafaelillo, a pesar de quedarse fuera de las principales ferias del comienzo de la temporada, está en Pamplona por méritos propios. Una plaza en la que, como el año pasado, ha protagonizado grandes tarde toros, pero donde también ha sufrido uno de los percances más graves de su carrera, cuando en 2019 recibió una cornada que a punto estuvo de tener peores consecuencias. Por eso, y por las tres puertas grandes que ya suma en este coso, el murciano siempre será uno de los toreros que el público pamplonica espera con más cariño.

También a Manuel Escribano se le está tratando con injusticia en muchas plazas, incluso Madrid, donde se le echó de menos en San Isidro, pero sí que tuvo su oportunidad en Sevilla y no la desaprovechó, pues cortó dos orejas a un extraordinario toro de Victorino Martín al que se premió con la vuelta al ruedo y obtuvo un trofeo más a un toro de Miura el último día de la Feria de Abril.

Y el mexicano Valadez, que ya sorprendió en Pamplona el año pasado, ha dejado una interesante huella tras su paso por San Isidro y se está ganando un sitio en las ferias del verano español, aunque siempre será la Monumental la primera plaza importante que le vio triunfar con fuerza en su paso por Europa.

De la materia prima se hará cargo La Palmosilla, una ganadería que cuenta sus actuaciones por éxitos en Pamplona desde su debut en 2019, cuando recibió el Trofeo Carriquiri al toro más bravo, con “Tinajón”. Y, tras el parón provocado por la pandemia, regresó en 2022 para alzarse con el premio Feria del Toro a la mejor corrida. De momento, la corrida de hoy ya ha dado un buen espectáculo en el encierro y habrá que ver su comportamiento en el ruedo.