Así es Haaland, el futbolista del Dortmund del que todos hablan en Europa

El noruego de 19 años anotó ocho goles en sus cuatro primeros partidos en Alemania. Contra el Leverkusen fue la primera vez que se quedó en blanco

Dortmund's Erling Braut Haaland controls the ball during the German Bundesliga soccer match between Bayer Leverkusen and Borussia Dortmund in Leverkusen, Germany, Saturday, Feb. 8, 2020. (AP Photo/Martin Meissner)
Dortmund's Erling Braut Haaland controls the ball during the German Bundesliga soccer match between Bayer Leverkusen and Borussia Dortmund in Leverkusen, Germany, Saturday, Feb. 8, 2020. (AP Photo/Martin Meissner)Martin MeissnerAP

Los números hablan por sí solos. Desde que llegó a Dortmund, procedente de Salzburgo (Austria), Haaland ha pulverizado las altas expectativas que caían sobre él. Tras proclamarse segundo máximo goleador de la fase de grupos de la Champions, con 8 tantos y solo por detrás de Lewandowski, el noruego hacía lo más difícil todavía nada más poner un pie en Alemania. Los veinte millones que el Borussia pagó por él pronto parecerían ridículos. Haaland debutaba en la segunda parte del encuentro ante el Augsburgo, cuando su equipo perdía por 3-1. Veinte minutos le bastaron para marcar un hat-trick histórico que además valió la remontada de su equipo.

Pero a pesar de su estratosférica presentación, casi una decena de goles ha costado a Haaland ganarse la titularidad. De los cinco partidos que acumula, en tres salió desde el banquillo para revolucionar el encuentro, con un doblete, el triplete ya mencionado, más un gol en la eliminación de su equipo en Copa. En su primera titularidad, en Bundesliga ante el Unión Berlín, sumó otros dos tantos. Sin él en el campo y con la salida de Alcácer rumbo a Villarreal, Lucien Favre apuesta por Reus de falso nueve, pero su lesión muscular en el último partido pone en bandeja la titularidad a Haaland, al menos, durante el próximo mes. A pesar de todo, tuvo que esperar hasta ayer para disputar sus primeros 90 minutos completos. Su entrenador, de momento, opta por ser prudente y dosificarle para controlar mejor su progresión.

El noruego parece ser la pieza que faltaba en Dortmund. Los extremos Sancho y Brandt le sirven balones que su gran estatura (1,94) le ayuda a rematar de cualquier forma.

Erling Braut Haaland es hijo de futbolista. Su padre, Alf-Ingle Haaland, fue defensa y capitán del Manchester City, que se retiraría tras sufrir una terrible patada de Roy Keane (Manchester United), en el derbi de 2001. Precisamente el Manchester United, entre otros como la Juventus, ha sido uno de los clubes que han pretendido al hijo de aquel futbolista, que finalmente elegiría Alemania, por la afición y el famoso «muro amarillo», según afirman desde el club. A pesar de haber nacido en Inglaterra por la carrera de su padre, juega con la selección de Noruega. Roy Keane, años después, en su biografía reconocería que su brutal agresión, sancionada sólo con tres partidos, respondía a una venganza personal que arrastraba de cuatro temporadas antes, cuando el padre de Haaland le acusó de fingir una lesión.

Ayer, Erling Braut Haaland, lucía titularidad ante el Leverkusen, al que el Dortmund tras su derrota de ayer (4-3) solo adelanta por dos puntos. El partido fue como la actual Bundesliga, de locos. Cuatro firmes candidatos al título desafían el absoluto dominio del Bayern de Múnich en las últimas temporadas. Entre ellos se encuentra el Dortmund, tercero y a tres puntos del liderato, a la espera de lo que haga el Monchenglandbach.

Tras cuatro partidos marcando, ayer llegaría lo inevitable, su primer duelo sin hacerlo, aunque precisamente coincidió con un festival de goles, hubo siete. Volland abriría el marcador para el Leverkusen y dos minutos más tardes replicaría Hummels, mostrando el ritmo que tomaría el encuentro. El flamante fichaje del Dortmund, Emre Can, firmaría una parábola perfecta desde fuera del área para adelantar a los suyos. Kevin Volland completaría su doblete para empatar el marcador justo antes del descanso. Guerreiro volvería a poner al Borussia por delante, por segunda y última vez. Desde entonces el Leverkusen se hizo dueño y señor del partido. Dos goles, prácticamente consecutivos, de Bailey y Bender decantaban el encuentro para el Bayer, que alcanza la quinta posición y amenaza a los cuatro principales aspirantes a la Bundesliga.

Algunos datos de Halaaland

  • Más goles que años. Con 19 años pelea por la «Bota de Oro». Esta temporada suma 32 goles entre los dos equipos.
  • Inglés pero en la selección de Odegaard. Por la trayectoria futbolística de su padre nació en Leeds, pero es internacional con Noruega.
  • Estatura de jugador de baloncesto. Su 1,94 le sitúan como la principal amenaza aérea de su equipo.
  • Hijo de futbolista. Su padre jugó en Leeds, Nottingham y Manchester.
  • La titularidad como reto. Sólo la lesión de Reus le ha consolidado en el once.