Fallos históricos

De Kosovo a las siglas del PSOE sobre un gol de Butragueño: las polémicas de TVE con la Selección

Fallos con el escudo, alineaciones erróneas, retransmisiones caóticas o incluso comentarios “franquistas” forman parte de la historia de “La Roja” en la televisión pública

Las polémicas de TVE con la Selección Española
Las polémicas de TVE con la Selección EspañolalarazonLa Razon

Pocas veces un partido de clasificación para un mundial de fútbol ha generado tanto revuelo en Twitter como el España-Kosovo. El marcador en minúsculas y los eufemismos para no decir “Kosovo” hicieron arder las redes y provocaron un sinfín de memes y comentarios.

“Federación de Kosovo”, “el rival de España”, “equipo kosovar”... los comentaristas se vieron obligados a realizar malabares dialécticos para no nombrar a la a la selección de un país que el Gobierno no reconoce. “España ganó pero TVE hizo el ridículo” pareció ser la sentencia en redes sociales a la peculiar retransmisión.

Sin embargo, esta no es la única vez que la televisión pública se ve envuelta en una polémica con motivo de encuentros o informaciones de la Selección Española de Fútbol. Fallos con el escudo, alineaciones en las que los defensas figuraban como delanteros, siglas del PSOE sobre el césped o expresiones consideradas “franquistas” de algún locutor forman parte de la historia de las pifias de TVE con “La Roja”. Estos son algunos de los casos más sonados:

El “PSOE” sobre un gol de Butragueño

Las siglas del PSOE en el gol de Butragueño
Las siglas del PSOE en el gol de ButragueñoArchivoLa Razon

Uno de los casos más recordados ocurrió en 1986. En el Telediario 2 del 19 de junio de 1986, TVE incluyó las siglas del PSOE en pantalla al emitir un gol de Emilio Butragueño en el partido de España-Dinamarca del Mundial de México. El director de informativo era entonces el socialista Enric Sopena y el error provocó un gran escándalo.

Las “psicofonías” del partido frente a Albania

Aquella noche de octubre de 2016 fue también para olvidar en la cadena pública. La retransmisión que hizo Televisión Española (TVE) del partido entre Albania y España estuvo plagada de incidencias técnicas. Desde continuos problemas con el sonido ambiente y el audio de los comentaristas a errores en la señal. Además de provocar un aluvión de críticas de los espectadores del encuentro en las redes sociales, el resultado de esta cobertura volvía a cuestionar el desempeño de los directores y editores de Deportes de la cadena pública.

Señal cortada de forma intermitente, sonido ‘carraca’, altos y bajos disparados, saturación, recepción lejana... un sinfín de fallos que provocaron todo tipo de comentarios irónicos en Twitter.

El desastre en Puerto Rico

En agosto de 2012, un carrusel de errores técnicos y fallos humanos convirtieron el choque de ‘la Roja’ en Puerto Rico en un auténtico despropósito. Plano general de juego lejanísimo; imagen temblando, congelada o distorsionada; tomas desenfocadas, caída de la conexión y fundidos a negro, cortes de sonido intermitente, rótulos equivocados, repeticiones que tapaban jugadas de peligro... convirtieron este encuentro en la peor retransmisión de la historia. Tal fue el desastre que Juan Carlos Rivero y el técnico Víctor Fernández, narradores del encuentro desde Madrid, no pudieron contener la risa y exclamaron: “Nuestros compañeros de Puerto Rico no están teniendo su mejor día”.

Desastrosa retransmisión de la Roja en Puerto Rico
Desastrosa retransmisión de la Roja en Puerto RicoCaptura TVELa Razon

Entre los estrepitosos y ridículos fallos que se recuerdan de este encuentro destaca el rótulo en pantalla del equipo español en el que no dieron ni una con la disposición táctica de los jugadores sobre el campo. Así, se podía ver ver al defensa Nacho Monreal y al centrocampista Xabi Alonso como delanteros, y a los atacantes Jesús Navas o Santi Cazorla como defensas. Tampoco salió bien parada la bandera de España a la que una raya negra la cruzaba por el centro haciéndola irreconocible.

El fallo del escudo

El partido disputado entre España y Argentina el 27 de marzo de 2018 en el Wanda Metropolitano, que se saldó con la aplastante victoria de los de Julen Lopetegui por 6-1, sirvió para algo más que para incrementar las esperanzas depositadas en la Roja de cara al Mundial de Rusia. Y es que volvía a rescatar una vieja polémica con el escudo de la selección. Durante el telediario matinal de TVE, la presentación de la información sobre el encuentro que se iba a disputar horas después en el nuevo feudo del Atlético de Madrid, enfrentó los escudos de uno y otro combinado.

La polémica del escudo
La polémica del escudoTVELa Razon

En la televisión pública decidieron utilizar entonces un emblema de la Selección que cuenta con nueve errores de peso y que había sido retirado de la elástica año atrás. El más llamativo la sustitución de la granada ubicada en la parte inferior del escudo por un tulipán. Y es que, tras varias denuncias, este escudo fue cambiado poco antes del Mundial de Brasil de 2014 precisamente para corregir varios errores históricos que salieron a luz durante la Eurocopa 2012. El fallo también provocó un aluvión de críticas hacia la televisión pública.

Polémica franquista en el España-Alemania (2020)

Esta vez no fueron fallos técnicos sino un desafortunado comentario del conductor de la retransmisión, Juan Carlos Rivero, el que provocó un sonado escándalo que hizo arder las redes.

La Selección Española se enfrentaba a la selección de Alemania en un partido de clasificación para la Liga de Naciones que fue retransmitido en directo TVE el 17 de noviembre de 2020. El encuentro fue un paseo para el conjunto de Luis Enrique que se llevó el partido con un rotundo 6-0. Álvaro Morata en una ocasión, tres goles de Ferrán Torres, uno de Rodrigo y otro de Oyarzábal pusieron el set en el marcador español ante una desdibujada selección teutona. Pero el escándalo se produjo fuera del terreno de juego.

Rivero, después del segundo gol de Ferran Torres, afirmó que Alemania estaba “cautiva y desalmada en el estadio de la Cartuja”. Una frase prácticamente calcada a la del anuncio del final de la Guerra Civil española el 1 de abril de 1939:“Cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”. El locutor no podía ni imaginarse la que se le vendría encima minutos después. Las redes estallaron en cólera y muchos pidieron incluso el despido del periodista.