Fórmula 1

Mercedes da una lección de estrategia a Red Bull

Hamilton ganó en Montmeló por delante de Verstappen y Bottas. Sainz, tras una mala salida, fue 7º. Alonso arriesgó en su planteamiento a una sola parada y acabó 17º

Start of the race, 33 VERSTAPPEN Max (nld), Red Bull Racing Honda RB16B, 44 HAMILTON Lewis (gbr), Mercedes AMG F1 GP W12 E Performance, action during the Formula 1 Aramco Gran Premio De Espana 2021 from May 07 to 10, 2021 on the Circuit de Barcelona-Catalunya, in Montmelo, near Barcelona, Spain - Photo Xavi Bonilla / DPPIAFP7 09/05/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
Start of the race, 33 VERSTAPPEN Max (nld), Red Bull Racing Honda RB16B, 44 HAMILTON Lewis (gbr), Mercedes AMG F1 GP W12 E Performance, action during the Formula 1 Aramco Gran Premio De Espana 2021 from May 07 to 10, 2021 on the Circuit de Barcelona-Catalunya, in Montmelo, near Barcelona, Spain - Photo Xavi Bonilla / DPPIAFP7 09/05/2021 ONLY FOR USE IN SPAINAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Tal y como se venía anunciando el Gran Premio de España de F-1 fue una carrera muy estratégica en la que Red Bull optó por hacer una parada y Mercedes por dos. Verstappen quiso aguantar el liderato hasta el final con un solo paso por boxes y su táctica falló a sólo cuatro giros de la meta. Hamilton arriesgó, Mercedes calculó que lo mejor era ir a dos y finalmente acertó. El inglés superó a Verstappen con facilidad porque el holandés se quedó sin ruedas en los momentos finales. La segunda parte de la carrera fue una persecución total de Hamilton recortando segundos a Verstappen hasta que lo alcanzó. El resto fue fácil para el británico. Bottas terminó tercero y siempre se mantuvo en tierra de nadie. Leclerc parecía que podía ganarle la batalla por el podio, pero resultó un espejismo. Pérez acabó cuarto por delante de Ricciardo y Sainz. El de Ferrari falló en la salida, fue a dos paradas, pero finalmente no pudo escalar más posiciones. El coche está para hacer cuarto (como hizo su compañero), sin embargo, el madrileo todavía tiene que seguir con su periodo de adaptación. Algo que en clasificación parece haber superado.

Peor le fue a Fernando Alonso. Arriesgó a una sola parada y al final tuvo que parar porque sus ruedas no daban para más. Cruzó la meta en 17º mientras que su compañero lo hizo en 9ª plaza. El asturiano arriesgó, pero la jugada no salió bien. Intentó sumar un punto haciendo la vuelta rápida al final, pero se quejó de un Williams que le impidió hacerlo.

La F1 descansa dos semanas para volver a la acción en el Gran Premio de Mónaco.

Así lo hemos contado:

Vuelta 66: Victoria de Hamilton por delante de Verstappen y Bottas. Leclerc, 4º, Sainz, 7º y Alonso 17º.

Vuelta 62: Verstappen pasa por boxes, pone ruedas nuevas, conserva la segunda plaza y aprovecha para hacer la vuelta rápida y sumar un punto más.

Vuelta 60: Hamilton supera a Verstappen!!!!! Lidera la carrera el de Mercedes.

Vuelta 59: Hamilton “caza” a Verstappen. “Se cocina” el adelantamiento en las próximas curvas.

Vuelta 56: Hamilton se acerca peligrosamente a Verstappen. Parece que la estrategia de Red Bull no funcionará.

Vuelta 55: Batalla tremenda entre los pilotos que hicieron una o dos paradas. Verstapen, Leclerc, Ocon y Alonso, una parada. Resto, dos.

Vuelta 54: Sainz supera a Ocon. Ya es 7º.

Vuelta 53: Sigue la remontada de Hamilton. Tiene a Verstappen a 11 segundos. Restan 13 giros.

Vuelta 50: Sainz supera a Norris. Es 8º y se va a por Ocon y Ricciardo.

Vuelta 48: Distintos planteamientos para el final de carrera: Hamilton va con ruedas nuevas y Verstappen aguanta sin parar por segunda vez. El final de carrera promete ser intenso.

Vuelta 46: Para Carlos Sainz. Segundo paso por boxes. Se lo juega todo en el final de la carrera cuando algunos pilotos tengan las ruedas en las lonas.

Vuelta 44: Momento clave de la carrera. Hamilton tiene ruedas nuevas y Verstappen se piensa hacer o no la parada. Si no lo hace el final de carrera sería “dramático” para él.

Vuelta 43: Entra Hamilton en boxes!!! Cambio de estrategia.

Vuelta 41: Hamilton no puede con Verstappen. El equipo debe estar decidiendo si hacen una parada extra en boxes.

Vuelta 39: Alonso recupera la 10º posición, pero ojo que los Aston Martin han entrado de nuevo en boxes y podrían complicarle la vida al final de la carrera.

Vuelta 36: Bottas le gana la batalla en boxes a Leclerc, que pierde el tercer puesto.

Vuelta 34: Sainz se mantiene en 7ª posición y empieza a acercarse a Pérez. Ocon ya quedó atrás para el de Ferrari.

Vuelta 33: Hamilton no se separa de Verstappen. Quiere adelantarle, pero no termina de “llegar”. Si permanece mucho tiempo detrás sus gomas degradarán antes. O le adelanta o debería darle un poco de margen para no “viajar” en aire caliente.

Vuelta 31: Verstappen y Hamilton se marcan estrechamente. Nueve décimas les separan.

Vuelta 29: Guerra de gestión de ruedas. El que llegue mejor a las últimas vueltas ganará la prueba.

Vuelta 28: Entra Hamilton en boxes. Vuelve a pista en segundo lugar, pero con ruedas más nuevas que su rival. No parece que vayan a parar más. Dependerá de la temperatura.

Vuelta 27: Hamilton está estirando su paso por boxes. El inglés podría ir a una parada en boxes.

Vuelta 26: Sainz supera a Ocon. Sería 7º cuando paren todos.

Vuelta 25: Verstappen entra en boxes. Momento clave de la carrera. Mala parada de Red Bull: 4,2 segundos. Le han regalado un segundo a Hamilton.

Vuelta 24: Pique tremendo entre Verstappen y Hamilton.

Vuelta 23: Sainz también pasa por boxes. Podría escalar una posición frente a Ocon.

Vuelta 22: Alonso pasa por boxes. Asegura su posición frente a Stroll.

Vuelta 21: Se acerca el momento de pasar por boxes. Llega un momento clave de la carrera. Hamilton podría superar a Verstappen en boxes.

Vuelta 18: Las bajas temperaturas favorecen la degradación de los neumáticos del Ferrari. Podrían retrasar su paso por boxes y ganar alguna posición en el caso de Sainz.

Vuelta 16: Verstappen no consigue distanciarse de Hamilton. El de Mercedes lo tiene a “tiro”.

Vuelta 14: Sainz empieza a atacar a Ocon. Lucha por la 7ª plaza.

Vuelta 12: Se acerca la ventana de la primera parada en boxes, aunque algunos la retrasarán por estas vueltas con coche de seguridad.

Vuelta 10: Regresa la carrera. Se va el coche de seguridad. Verstappen ha estado listo y no ha dejado margen de ataque a Hamilton. Alonso pierde una posición en favor de Stroll.

Vuelta 7: Sale a pista el coche de seguridad. El Alpha Tauri de Tsunoda queda “varado” en la curva 10. Carrera neutralizada.

Vuelta 6: Se mantiene la distancia entre Verstappen y Hamilton. Los dos se están marcando estrechamente. La clave la van a tener los mecánicos en las paradas en boxes.

Vuelta 3: Verstappen aventaja en 1,5 segundos a Hamilton. Bottas ya presiona a Leclerc y por detrás Sainz se mantiene en 8ª plaza y Alonso, 10º.

Vuelta 1: Increíble la salida de Verstappen. Han estado a punto de tocarse Hamilton y él. También genial Leclerc superando a Bottas.

Salida: Arranca la carrera y Verstappen supera a Hamilton!!!! Sainz pierde dos posiciones y Leclerc se poner 3º. Alonso, 10º

El circuito de Cataluña acoge la cuarta cita de la temporada de F-1, una carrera que vivirá su punto de máxima tensión en las primeras curvas ya que todos los equipos son conocedores de la dificultad que tiene adelantar en este trazado. Además, el nuevo diseño de la curva 10 parece que ha reducido más todavía las opciones. Hamilton sale en primer lugar por delante de Verstappen y Bottas. Pero habrá que tener mucha atención con Leclerc, que suele protagonizar grandes arrancadas. Sainz también ha avisado que sera muy agresivo en la salida. Ahora el cielo está nublado, la temperatura ha bajado y puede haber sorpresas con la estrategias, a una o dos paradas.