Catar

La promesa que Xavi tendrá que romper para entrenar al Barcelona

El actual técnico del Al-Sadd de Catar es el favorito para sustituir a Koeman

Xavi Hernández entrena en Qatar
Xavi Hernández entrena en Qatarlarazon

La destitución de Ronald Koeman ha situado a Xavi Hernández como el gran favorito para ser el próximo entrenador del Barcelona. El exjugador azulgrana entrena ahora al Al-Sadd de Catar, con el que tiene contrato hasta 2023, después de la renovación firmada el pasado mes de mayo.

Xavi comenzó a entrenar al Al-Sadd en 2019 y hasta ahora ha ganado siete títulos: una Liga (2021), dos Copas (2020 y 2021), un Supercopa de Catar (2019), dos Copas del Emir (2020 y 2021) y una Copa de las estrellas de Catar (2019). En la Liga de Catar (Qatar Stars League) acumula 34 partidos seguidos sin perder. Su última derrota fue el 7 de marzo de 2020, hace 600 días.

“He firmado por dos temporadas más y respeto este contrato”, declaró el pasado mes de mayo, cuando se anunció su renovación con Al-Sadd. “Estoy encantado de estar en ese país [Catar], a nivel familiar también, preparado para lo que venga, pero de momento no hay nada”, respondió cuando se le preguntó por un posible interés del Barcelona. Ahora su llegada al Barça parece que está cerca, aunque para poder sentarse en el banquillo del Camp Nou tendrá que romper esa promesa de respetar el contrato firmado con Al-Sadd.

Xavi siempre se ha mostrado muy respetuoso con el Al-Sadd, club al que está muy vinculado afectivamente, pero también ha mostrado públicamente su cercanía a Joan Laporta, presidente del Barcelona. “Laporta es un buen amigo. Le conozco muy bien. Hará lo mejor para el Barça. Es muy buen tipo. Es el mejor presidente que he tenido en el Barcelona. El Barça volverá, estoy seguro, tanto a nivel de resultados deportivos como económicamente hablando. Hay muchos problemas a resolver, pero Laporta puede hacerlo todo. Le deseo lo mejor. Estoy en contacto con Laporta y estoy muy contento por él”, dijo Xavi el pasado mes de marzo después de que Laporta ganara las elecciones.

En septiembre, después de ratificar a Koeman como entrenador, Laporta desmintió que tuviera problemas con Xavi y no le cerró las puertas del club, pese a que el actual técnico del Al-Sadd era la gran baza electoral de Víctor Font, rival de Laporta en las últimas elecciones: “No me pasa nada con Xavi Hernández. Tenemos la misma relación que antes, lo aprecio y valoro mucho. Él está en un momento vital y profesional muy importante y siempre me tendrá a su disposición para ayudarlo cuando haga falta. Lo quiero mucho, pero en estos momentos nuestro entrenador es Ronald Koeman y todo mi apoyo es para nuestro entrenador. Le tengo absoluto respeto y hablar de esto sería faltarle al respeto. Si puedo ayudar a Xavi en cualquier cosa, él sabe que me tiene. Pero hemos tomado una decisión con Koeman y creo que el tiempo nos viene bien a todos”. Ahora parece que ese tiempo ha llegado.