Dos ruedas

“Pumptrack”: el deporte que nació en centroeuropa celebrará su primera Liga en España

Las localidades riojanas de Igea, Quel y Lardero acogen desde abril un campeonato pionero en nuestro país

En esta modalidad, el ciclista debe maniobrar sirviéndose solo de la propia inercia
En esta modalidad, el ciclista debe maniobrar sirviéndose solo de la propia inerciaI2 Fotos

Son unos cien metros lineales, en los cuales el competidor debe atravesar y saltar varios “dubies”, pequeñas montañas que se erigen en una orografía llena de curvas. Y con una dificultad añadida: aquí, los pedales, están de más. Está prohibido pedalear. El único impulso es el que otorga la propia inercia. De hecho, los ciclistas más “pro” cortan las cadenas antes de empezar, para que no haya trampa ni cartón. Hablamos del “pumptrack”, una modalidad técnica, nacida en cetroeuropa y que, poco a poco, se va haciendo un hueco en España. Hasta el punto de que este deporte va a gozar de su primera Liga nacional. Con sede en La Rioja, el campeonato se inaugurará el próximo 2 de abril en la localidad de Igea, y tendrá su continuación en los municipios de Quel (14 de mayo) y Lardero (4 de junio).

Detrás de este pequeño gran hito, se encuentra el empeño personal de Javier Vázquez. Camionero de profesión, de 50 años, y amante de las dos ruedas, se enamoró de esta modalidad a raíz de matricular a sus hijos en la escuela de BMX Race, una modalidad “hermana” del “pumptrack”. Posiblemente no haya nadie en nuestro país que se haya preocupado tanto de este deporte. Conoce las 186 pistas de “pumptrack” que se encuentran a lo largo y ancho de la Península. Algunas las ha probado incluso dos veces. No en vano, Javier fue el primero en organizar una carrera en nuestro país. Y ahora, ha encontrado el apoyo de la LBR, la Liga BMX Race, para poder sacar adelante este ilusionante proyecto.

Circuito de Igea, localidad riojana que acogerá la primera jornada
Circuito de Igea, localidad riojana que acogerá la primera jornadaI2 Fotos

Quedan exactamente cinco días para que finalice el plazo de inscripción, un proceso que puede hacerse desde la página de la LBR. Concretamente, el plazo concluye el próximo jueves 31 de Marzo, a las 23:59 horas o hasta completar las plazas totales. La Liga cuenta con cinco categorías: bici, skate, scooter y roller, divididas a su vez en edades que van de los cinco hasta los 35 años o más. Cada corredor realizará tres vueltas clasificatorias cronometradas. Saldrá de parado y tendrá media recta para coger velocidad. Al pasar por la fotocélula la primera vez comenzará a contar el tiempo y terminará al pasar por la fotocélula por segunda vez. Una vez finalizadas las dos vueltas clasificatorias de cada corredor, se elegirá el mejor tiempo para la clasificación final. Los cinco mejores corredores, independientemente de la categoría, participarán en la “superfinal”.

¿Por qué en La Rioja? “Son tres circuitos estupendos, y con una calidad increíble. Gracias a los Ayuntamientos de Igea, Quel y Lardero hemos podido sacar la competición adelante”, asegura Javier a LA RAZÓN. Y es que la “pelea” por hacer del “pumptrack” un deporte con mayor penetración en nuestro país no acaba con esta flamante Liga. Desgraciadamente, la oferta es aún muy pobre en España, reconoce. “Es un deporte todavía minoritario. Pero cada día, se irá conociendo más”, concluye esperanzado.