Blindaje

La contundente decisión de Putin sobre su amante olímpica Alina Kabaeva

El presidente ruso ha ordenado clasificar toda la información sobre la ex gimnasta para blindarla de las “garras occidentales”

Putin y Kabaeva
Putin y KabaevaArchivolarazon

Mientras la invasión rusa de Ucrania sigue haciendo estragos entre la población civil y el mundo vive pendiente de un solo solo hombre, Vladímir Putin, la que fuera oro olímpico se ha colocado en el punto de mira internacional y no solo por su vínculo con el mandatario ruso. Su ascenso meteórico en el entramado empresarial ruso, sus millonarios ingresos y el patrimonio acumulado en los últimos años están siendo analizados en detalle por los servicios de inteligencia de medio mundo. Alina Kabaeva ha sido incluida en las sanciones de la UE y en Estados Unidos la ven como la guardiana de la fortuna oculta por el presidente ruso alrededor del planeta. Y es que la gimnasta amante de Putin tiene una brillante historia en la que no le faltan las sombras.

En este escenario y en medio de los rumores que apuntan a un posible embrazo de la ex gimnasta, el presidente Vladimir Putin ha tomado una contundente decisión en todo lo referente a Kabaeva mientras se mantiene oculta y segura fuera de Rusia.

Información clasificada

Toda la información sobre el holding National Media Group, que estaba encabezado por la amante olímpica de Putin, Alina Kabaeva, ha desaparecido de las bases de datos abiertas. Según el canal Telegram, el registro se limpió después de la imposición de sanciones contra Kabaeva. Las autoridades se apresuraron a eliminar los estados financieros de otras empresas rusas de Internet. Se informa que los documentos financieros de todas las entidades legales se eliminaron del registro de contabilidad de toda Rusia (GIR BO). Anteriormente, se podían encontrar datos de auditoría del holding de medios “National Media Group”, propietario del Primer Canal, REN TV, MIC “Izvestia” y otros medios.

El informe de 2020 mostró que se gastaron más de 1.700 millones de rublos (26 millones de euros) en los salarios de la dirección de NMG. Al mismo tiempo, la empresa de auditoría PricewaterhouseCoopers informó sobre la negativa del grupo de medios a revelar cifras exactas, como los ingresos de la presidenta de la junta directiva Alina Kabaeva y el presidente Kirill Kovalchuk. La página del holding de la Compañía de Radiodifusión y Televisión Estatal de Rusia también desapareció del registro del Servicio Federal de Impuestos, aunque la compañía estatal podía presumir de su éxito financiero: 1.500 millones de rublos en ganancias, según SPARK.

Las notas explicativas a los estados financieros solían revelar vínculos entre empresas. Por ejemplo, en los documentos del mayor proveedor de alimentos para el ejército (Main Line), se informó que recibió préstamos de las empresas del jefe del Kremlin, Yevgeny Prigozhin. Los documentos ahora han sido eliminados. hasta ahora se había filtrado a los medios datos sobre el salario de la exgimnasta, considerada la esposa no oficial del presidente Putin. Como gerente superior, Alina ganaba alrededor de 1 millón de rublos por día (unos 16.000 euros diarios). Según informaron los medios en 2018, su salario rondaba los 10 millones de dólares por año. Ahora los datos de esta estructura están totalmente clasificados por orden directa de Putin.

El canal también informa que la limpieza total de documentos está relacionada con la decisión del Gobierno de la Federación Rusa del 18 de marzo “Sobre las peculiaridades del acceso a la información…”. El primer ministro Mishustin permitió que las empresas no revelaran su posición financiera. Se recordará que Alina Kabaeva encabezó la junta directiva de la empresa en 2014, luego de su renuncia como diputada de la Duma Estatal.

La guardiana de la fortuna de Putin

El ascenso de Kabaeva es tan meteórico como sospechoso. En octubre de 2004, Alina anunció su retirada del deporte tras verse salpicada por un escándalo de dopaje.

No pasó mucho tiempo hasta que dio el salto a la política, convirtiéndose en diputada por el partido oficialista Rusia Unida, donde estuvo seis años en la Duma. Pero más sorpresa causó cuando anunció en 2014 que dejaba el cargo para dirigir el directorio del National Media Group (NMG). Para hacerle sitio en la cúpula, desplazaron a Kirill Kovalchuk, nada menos que sobrino de Yuri Kovalchuk, hombre detrás de NMG, principal accionista de Rossiya Bank y uno de los asesores más cercanos de Putin.

Por ese entonces, el holding poseía el 25% del Canal Uno, la principal cadena de televisión rusa controlada por el Estado, y también tiene participaciones en otros canales y periódicos, incluida una cuota mayoritaria del influyente diario Izvestia. Desde entonces se ha expandido y actualmente posee una parte de VK, la mayor empresa de redes sociales del país.

Cuando se confirmó el nombramiento de Kabaeva, no se dieron detalles sobre las cualificaciones que la hacían idónea para el cargo. Es cierto que anteriormente fue presentadora de un programa de televisión, pero no se le conocía experiencia en la gestión de medios de comunicación. Pero en esa época, ya estaban desatados los rumores de un vínculo con Putin, que había anunciado su divorcio el año anterior.

Un rol clave en la propaganda rusa

NMG ha tenido, como se esperaba, un rol clave en la defensa de Putin en el marco de la invasión a Ucrania, tachando de propaganda a todas las denuncias ucranianas sobre posibles crímenes de guerra.

Según informaron medios en 2018, su salario rondaba los 10 millones de dólares por año. Pero esa imponente suma no toma en cuenta los jugosos negocios que se llevan adelante en el círculo íntimo de los oligarcas y los favores que van de la mano. Documentos reportados por la Fundación Anticorrupción (dirigida por el opositor Alexei Navalny) señalan que ha recibido varias propiedades en Moscú y San Petersburgo, varias veces a través de su familia, de parte de poderosos empresarios cercanos al presidente. También, aseguran que viaja en los mismos aviones que los amigos de Putin.

En concreto, desde 2013, Kabaeva y su familia han adquirido al menos seis apartamentos, dos casas y terrenos en las regiones más exclusivas de Rusia, incluida una propiedad de 700 metros cuadrados en San Petersburgo y apartamentos de lujo en una de las calles más exclusivas de Moscú, según una investigación de Open Media.

Según este informe se le entregaron hasta 6 apartamentos, dos casas y 70 acres de tierra en cuatro regiones a Kabaeva y sus familiares.

En 2018, Alina Kabaeva registró por primera vez propiedades en Rublyovo-Uspenskoye, una de las zonas más elitistas a las afueras de Moscú. Hasta ese momento, todos los bienes inmuebles de la familia de la presidenta de la junta directiva de National Media Group estaban registrados principalmente a nombre de sus parientes.

En 2021, la ilegalizada Fundación Anticorrupción de Navalni publicó un documental de investigación sobre la fortuna de Putin, El Palacio de Putin: historia del mayor soborno. En él se citaba en el capítulo 7, Mujeres, a Kabaeva como una de las personas instrumentales para la financiación del palacio secreto.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos cree que Kabaeva gestiona una fortuna inmensamente mayor, propiedad de Putin, en intereses repartidos por todo el mundo. De ahí que el Kremlin se haya apresurado a clasificar cualquier tipo de documentación sobre la controvertida ex gimnasta olímpica.