Un deportista de élite revela su extraño y eficaz truco para dormir mejor

El jugador de Rugby Will Stuart cambió sus hábitos tras tener consulta con un especialista en sueño

Dormir bien es fundamental para un deportista
Dormir bien es fundamental para un deportista FOTO: Archivo larazon

Descansar bien es esencial para cualquier deportista. Un sueño de calidad puede ayudar a prevenir lesiones, mejorar la recuperación muscular y lograr mejores marcas. La selección inglesa de rugby se prepara para llegar a lo mas alto en el Mundial de Francia 2023. Y en estos dias de concentración, uno de los jugadores sorprendió al hablar sobre las técnicas que utiliza para aprovechar su descanso al máximo que lo han ayudado a mejorar su vida

Will Stuart, de 25 años, ha adoptado varios de los consejos que recibió de un científico especialista en sueño que la propia federación contrató para que de una charla a los deportistas. Al parecer, el pilar decidió tomar los consejos de este hombre y, tras una breve charla privada con él, adoptó nuevas modas a la hora de cerrar los ojos.

Nuevas técnicas de sueño

“Empecé a taparme la boca para dormir”, explicó en declaraciones publicadas por Daily Mail. “Te tapas los labios con cinta adhesiva para asegurarte de que respires por la nariz cuando duermes. Es muy bueno, en realidad. Se supone que es una ingesta de oxígeno mucho más eficiente”, detalló.

Stuart admitió que al principio le fue difícil descansar: “Te despiertas en medio de la noche un par de veces como ‘¿qué diablos está pasando?’ Jadeaba por falta de aire, especialmente cuando tenía la nariz tapada. Pero no tienes esa sensación, especialmente cuando el aire acondicionado está encendido en tu habitación, de despertarte con la boca sintiéndote como si hubieras sido arrastrado por el desierto”.

Will Stuart ha revelado que su compromiso extremo con las nuevas técnicas de la ciencia del sueño de Inglaterra lo hizo despertar con pánico en las primeras horas, debido a que tenía la boca tapada pero ahora le llaman el campeón durmiente del equipo.

Según su experiencia, después de varias noches logró acostumbrarse y ahora goza de sueños más profundos, motivo por el cual durante el día se siente “más despierto”. Pero eso no fue lo único que cambió.

Tiempo de siesta recomendado

Antes de dormir, realiza cerca de una hora de ejercicios de relajación y además el científico le explicó que debía abandonar las siestas largas después de entrenar que solían durar dos o tres horas: “El tiempo de siesta recomendado era específicamente de 27 minutos o algo así, pero si superas los 27 minutos, asegúrate de que sea de 90 minutos, para que tengas un ciclo de sueño completo”.

También hubo cambios más sencillos que favorecieron a su descanso, como el hecho de quitar la televisión de la habitación o no utilizar el móvil antes de dormir ni “ninguna luz azul”. Asimismo, se le indicó que redujera el consumo de cafeína y que se asegurara “que su cama se use principalmente para dormir en lugar de sentarse en ella para comer”.

Menos lesiones

El descanso es parte fundamental del entrenamiento para cualquier deportista ya que evita lesiones y ayuda a la recuperación física. Debido a sus efectos reparadores, el sueño juega un papel fundamental en el rendimiento deportivo, sen la recuperación física, fisiológica y metabólica, y en el estado cognitivo y anímico. Asimismo, según la National Sleep Foundation, a pérdida aguda o crónica de sueño se ha asociado a lesiones deportivas, y explica que se ha definido una entidad específica, ‘fatigue-related injuries’, que relaciona las lesiones con el hecho de haber dormido menos de seis horas.

Algunos de los beneficios del sueño para el deportista son:

  • Se previenen lesiones: El sueño reparador promueve la coordinación.
  • El sistema inmunitario se fortalece: Importante para un deportista porque le protege de resfriados, estrés…
  • La técnica se asimila mejor: En las fases de sueño profundo se consolida la técnica adquirida con el entrenamiento.
  • La recuperación es notable: Es especialmente bueno prolongar el descanso después haber practicado ejercicio con intensidad. El cuerpo lleva a cabo durante el sueño una regeneración celular y muscular..