Juegos Olímpicos

París 2024 busca una revolución para los aficionados

Los organizadores buscan más accesibilidad y cercanía del público en las próximas Olimpiadas tras la pandemia

JJOO Francia 2024
JJOO Francia 2024Tania Nieto

París acogerá los Juegos Olímpicos de 2024, 100 años después de que albergara sus segundas Olimpiadas en 1924 (las primeras fueron en 1900). Y busca algo diferente, casi una revolución tanto para el espectador como en la organización del evento, introduciendo sensibles cambios que permitan una mayor accesibilidad, mejores experiencias y más cercanía del público, una vez que se da por superado el tsunami de la pandemia. En este sentido, lo más destacable y novedoso para el público es, sin duda, los bajos precios de las entradas, la posibilidad de configurar experiencias que vayan más allá de las actividades deportivas y el desarrollo de todas las pruebas olímpicas en el corazón de Paris, con vistas a algunos de los monumentos más icónicos de la ciudad de la luz.

Así, las Olimpiadas, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, repartirán un millón de entradas por un precio de 24 euros y cuatro millones, por 50 euros o menos. En total, habrá diez millones de entradas, que se pondrán a la venta a partir de septiembre. Cabe reseñar que esta es la primera vez que los precios para asistir a las pruebas olímpicas son tan accesibles a todos los públicos (solo cabe compararlo con los precios de Londres 2012, mucho más caros, ya que las más baratas rondaban los 60 euros).

La gestión y venta de las entradas correrá a cargo de la compañía especializada en «hospitality» On Location, que se ha adjudicado este servicio hasta las Olimpiadas de 2028, y quiere ir más allá de la venta de entradas: también ofrecerá packs que incluyan el acceso a las pruebas deportivas y experiencias por la ciudad de París. En concreto, según han explicado desde la compañía, los «aficionados» podrán organizar sus estancias a partir de una plataforma única que les permitirá seleccionar el hotel, los tickets para las competiciones deportivas y experiencias, sean culturales o gastronómicas. «Por primera vez, los aficionados podrán personalizar sus abonos olímpicos y paralímpicos», subrayan desde la compañía.

Sobre el espectáculo, también será la primera vez que todas las actividades olímpicas se desarrollen en el corazón de la misma ciudad, algo que también va en beneficio del espectador. Hasta ahora no había sido prácticamente nunca así: como ocurrió, por ejemplo, en Barcelona 1992, no todas las pruebas tuvieron lugar en la capital catalana sino en otros municipios del entorno (desde Castelldefels a la Seu d’Urgell).

Así, algunas de las zonas más icónicas de París se engalanarán para acoger pruebas deportivas: en la plaza de la Concordia, inicio de la avenida de los Campos Elíseos, se desarrollarán actividades de basket 3x3; en los alrededores de la Tour Eiffel, el voley playa; o, frente al Palacio de los Inválidos, el inicio de la prueba de ciclismo o el final de la prueba de Maratón, que será por primera vez en la historia abierta a los espectadores, que podrán hacer el recorrido detrás de los atletas. En total, habrá 32 deportes olímpicos que concentrarán a 10.000 atletas que participarán en 306 pruebas con medallas. El atletismo se desarrollará en el Stade de France.

Además de estos importantes cambios, París también ha hecho esfuerzos por la contención del gasto y podrá hacer gala de la austeridad: el presupuesto ronda los 4.000 millones, unas cifras mucho más reducidas en comparación con ediciones olímpicas anteriores (Tokio 2020, Rio 2016 o Londres 2012 superaron los 10.000 millones).