Fútbol

Así se vive el Clásico saudí entre Al-Ittihad y Al-Hilal

El partido comienza cuatro horas antes en los alrededores del imponente Prince Abdullah Al Faisal Stadium

Los hinchas, durante un momento del partido
Así se vive un Clásico en Arabia: batucadas, tigres de peluche y tecnología futurista.

La Saudi Pro League se ha empeñado en posicionar su competición entre las mejores del mundo. El primer golpe lo dieron con Cristiano Ronaldo en enero de 2023. El portugués abrió una vía por la que transitaron más estrellas como Benzema, Neymar, Firmino, Fabinho, Kanté, Bono o Gabri Veiga, entre otros. La llegada de estrellas procedentes de Europa ha aumentado el interés en la competición. En el último partido entre el Al-Ittihad y Al-Hilal, el Clásico del fútbol árabe, se colgó el cartel de "no hay billetes". Ganó el Al-Hilal (3-4) en el Prince Abdullah Al Faisal Stadium, con remontada incluida.

Los aficionados apoyando a su equipo tres horas antes de que empiece
Los aficionados apoyando a su equipo tres horas antes de que empiece.

El partido empieza cuatro horas antes con un show previo en los aledaños del estadio y donde los fanáticos pueden hacerse fotos con el trofeo de campeón. Los niños son mayoría y todos van con las banderas de sus equipos. Casi todos están acompañados por hombres, aunque también aparece alguna mujer, ya que llevan accediendo a los estadios desde 2019.

Los aficionados moviendo las banderas
Los aficionados moviendo las banderas.

La llegada de los autobuses de ambos equipos es tranquila, cero incidentes gracias a la gran seguridad que hay. Los más forofos corean el nombre de los jugadores y estos saludan antes de cambiarse en los vestuarios. Una vez que los futbolistas saltan al césped una gran ola de humo naranja tapa por completo el terreno de juego. Las aficiones se respetan, aunque como sucede en el fútbol europeo están separadas en distintas gradas.

Los aficionados, con el tigre de peluche
Los aficionados, con el tigre de peluche.

Los tambores suenan a ritmo de batucada y la celebración de los goles por parte de la hinchada está más cerca de un estadio argentino que de uno español. En Arabia los goles se festejan en la grada de arriba a abajo y de un lado a otro con mucho movimiento. Abundan también los tigres de peluche, la mascota que representa al Al-Ittihad de Benzema. El estadio es imponente. El Prince Abdullah Al Faisal Stadium cuenta con un arco digno de películas futuristas con un juego de luces mezcla los colores verde oscuro, verde claro y rojo, aunque la celebración final correspondió a la hinchada visitante.