Euroliga

El Madrid se queda seco en Estambul

El equipo de Laso cayó ante el Fenerbahçe 66-51. Los blancos sólo habían anotado 17 puntos al descanso. El viernes, Clásico ante el Barça

Floyd y Polonara obstaculizan la acción de Abalde
Floyd y Polonara obstaculizan la acción de AbaldeERDEM SAHINAgencia EFE

No hubo décima victoria seguida del líder de la Euroliga. El Madrid cayó en Estambul en uno de los dos encuentros que tenía pendientes por la sexta ola de la pandemia. Lo hizo ante el Fenerbahçe de Djordjevic. La intensidad de los turcos empachó al Real Madrid que vivió dos primeros cuartos sonrojantes. Los de Laso se fueron al descanso con 17 puntos anotados. El resto del partido fue más evitar un ridículo impropio del diez veces campeón de Europa que pelear por la décima victoria. El Madrid regresó de Estambul con 51 puntos anotados y con el Clásico del viernes a la vista.

Si tu equipo está inmerso en la lucha por acabar entre los ocho mejores de Europa y así poder disputar los playoff y no cuentas con tus dos grandes estrellas, en este caso De Colo y Vesely, la receta no puede ser otra más que la que utilizó el Fenerbahçe: intensidad, energía desmedida, ayuda de la grada y a ver qué pasa. El resultado en los dos primeros cuartos fue óptimo para los turcos. En la larga historia europea del Real Madrid, ni en la peor de las noches, se recuerda una sequía anotadora como la vivida por los chicos de Laso en los dos primeros parciales. Fueron 8 puntos en el primer cuarto y 9 en el segundo. Y porque Llull acertó un par de lanzamientos triples porque era el minuto 15 y los únicos que habían anotado eran el escolta y Tavares.

El Madrid apareció con Poirier y Tavares en el quinteto titular. Laso añadió una defensa zonal y en apenas cuatro minutos el Madrid había domesticado el Ulker Sports Arena (2-8). Fue un espejismo. La cancha del Fenerbahçe pronto recuperó el ambiente habitual que se vivía en Turquía hace años. Ya saben aquello tan manido del infierno. Pues para el Madrid fue tal cual. También porque los blancos estuvieron lejos de la intensidad exigible para Turquía, Vitoria o la cancha de cualquier barrio. El segundo tramo del primer cuarto fue un atropello. La intensidad del equipo de Djordjevic se llevó por delante al Madrid con un escandaloso 17-0. No quedó muy claro si primero fue el impulso de la grada o la energía que el equipo transmitió a su hinchada, el caso es que el Madrid se quedó seco. Hubo un tímido despertar con otro parcial de 2-8, pero se quedó ahí. Los números era reveladores: 17 puntos en 20 minutos; 5/16 en tiros de dos; 2/14 en triples... “No podemos estar asustados ante su defensa. Tenemos que ser más agresivos en ataque”, reclamaba Laso en DAZN durante el descanso.

El Madrid cambió el plan de salida. Laso apostó por un quinteto con tres grandes: Yabusele-Thompkins-Tavares. El Madrid anotó con más regularidad, pero era una faceta demasiado sencilla de mejorar después de la “exhibición” de los dos primeros cuartos. La mejora en ataque fue inservible porque el Fenerbahçe cogió muy pronto la temperatura que tenía antes del descanso. El Madrid sufrió la sobredosis de intensidad de los turcos. Henry se adueñó del partido y el calvario se hizo insufrible (48-30). Hubo otro cambio de planes de Laso. Retomó a Poirier y Tavares por dentro y completó el quinteto con Alocén, Núñez y Rudy. Al menos derivó en un ataque de dignidad para asomarse al partido (56-45) y disimular la sangría de los tres primeros cuartos. Insuficiente en cualquier caso.

66. Fenerbahçe (19+8+21+18): Mahmutoglu (10), Henry (8), Pierre (10), Booker (6) y Duverioglu (0) -quinteto titular- Floyd (9), Guduric (15), Akpinar (6), Polonara (2) y Birsen (0).

51. Real Madrid (8+9+13+21): Alocén (4), Llull (12), Abalde (0), Poirier (2) y Tavares (14) -quinteto titular- Yabusele (0), Causeur (2), Rudy (9), Thompkins (3), Williams-Goss (2), Randolph (0) y Núñez (3).

Árbitros: Radovic (Cro), Vilius (Lit) y Vyklicky (Che). Sin eliminados.

Incidencias: 4.000 espectadores en el Ulker Sports Arena. Partido aplazado correspondiente a la décimo octava jornada de la Euroliga.

Partidos aplazados: Zalgiris Kaunas, -Armani Milán, y Fenerbahçe, 66-Real Madrid, 51.

Clasificación (victorias/derrotas): 1. Real Madrid (20/4); 2. Barcelona (19/5); 3. Armani Milán (15/7); 4. Zenit (14/8); 5. CSKA (14/9); 6. Olympiacos (13/9); 7. UNICS Kazán (13/10); 8. Anadolu Efes (12/11); 9. Mónaco (12/12); 10. Bayern Múnich (12/12); 11. Fenerbahçe (12/10); 12. Maccabi (10/12); 13. ASVEL Villeurbanne (9/15); 14. Estrella Roja (8/14); 15. ALBA Berlín (7/16); 16. Bitci Baskonia (7/16); 17. Panathinaikos (5/17); 18. Zalgiris Kaunas (3/18).