Selección Española

El parabólico: España, contra el hijo de Bonello

España debe ganar mañana ante la débil Malta, cuya puerta defenderá el hijo del guardameta de la histórica noche del 12-1 hace casi 36 años

Henry Bonello (derecha) es hijo de John Bonello, portero de Malta la histórica noche del 12-1 en Sevilla
Henry Bonello (derecha) es hijo de John Bonello, portero de Malta la histórica noche del 12-1 en Sevillalarazon

España debe ganar mañana ante la débil Malta, cuya puerta defenderá el hijo del guardameta de la histórica noche del 12-1 hace casi 36 años.

La selección jugará mañana en Malta su segundo partido de clasificación para la Euro 2020 y revivirá aquel encuentro que les dio el pase a la Eurocopa de 1984, ya que el portero maltés, Henry Bonello, es el hijo de John Bonello, guardameta que encajó los doce tantos de España en el mítico 12-1 del Villamarín la noche en la que España necesitaba ganar por una diferencia de once goles para clasificarse para la Eurocopa de 1984. Se obró el milagro y España llegaría a la final, donde perdió ante la anfitriona, Francia, por 2-0 con aquel desafortunado gol que encajó Arconada ante Platini.

Continúa la saga

A sus 30 años, Henry Bonello, portero que milita en el equipo capitalino de «La Valeta» en la liga local, será el encargado de intentar evitar la más que previsible victoria del combinado español. Internacional desde el año 2012, su padre John ha sido el encargado de formarle y convertirle en el portero titular de Malta desde su retirada.

Primera victoria

Al igual que España, Malta comenzó con éxito el camino hacia la Eurocopa 2020 con una victoria (2-1) frente a las Islas Feroe. En un duelo parejo entre las dos «cenicientas» del grupo, los malteses se pusieron por delante a los 15 minutos gracias al tanto de Nwoko. Las Islas Feroe fallaron un penalti que podría haber supuesto el empate y no encontraron soluciones a pesar de contar con un jugador más durante media hora.

Partidazo en Amsterdam

Holanda y Alemania, favoritas para clasificarse en un grupo C que comparten con Estonia, Bielorrusia e Irlanda del Norte, disputaron un vibrante encuentro en el Johan Cruyff Arena que se llevó la «Mannschaft» en el último suspiro. La renovada selección teutona se fue al descanso con ventaja de 0-2 gracias a un gol de Sané, un gran disparo a la escuadra de Gnabry y dos paradones de Neuer. Tras la reanudación apareció la prometedora Holanda, dirigida por Koeman, que arrinconó a su rival hasta empatar con un cabezazo de De Ligt, pretendido por media Europa, y un derechazo de Depay. Pero con la entrada al campo de Gundogan y Reus, que diseñaron el tercer tanto, obra de Schulz, Alemania dio la estocada final a la «Oranje».

Umtiti quiere a Griezmann El central del Barça, Samuel Umtiti, habló sobre un posible fichaje de la estrella rojiblanca Antoine Griezmann por el conjunto culé. En una entrevista en «Telefoot», Umtiti aseguró que «tiene sitio aquí y me alegraría que viniese al Barcelona conmigo» antes de añadir que «Griezmann es feliz en el Atlético y eso es lo importante».