Grupo B

Cucurella, el invitado sorpresa

El lateral izquierdo no contaba para estar en la Eurocopa. La lesión de Gayá le abrió la puerta y ahora es indiscutible

Spain's Marc Cucurella runs during a Group B match between Spain and Italy at the Euro 2024 soccer tournament in Gelsenkirchen, Germany, Thursday, June 20, 2024. (AP Photo/Frank Augstein)
Marc CucurellaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Marc Cucurella no contaba con pasar el verano en Alemania. Grimaldo ha tardado en debutar con la selección, pero ha sido el mejor lateral izquierdo de Europa esta temporada y Gayá tenía el puesto asegurado. Pero la lesión del capitán del Valencia le abrió la puerta de un campeonato que está resultando mucho mejor de lo esperado para él. Ha sido titular en los dos partidos y contra Italia formó una pareja espectacular con Nico Williams por la izquierda.

No falló ningún pase de los 51 que intentó, ganó todos los duelos y recuperó siete balones. Fue importante en defensa y en ataque y a esos números podía haber añadido una asistencia si Pedri hubiera acertado con la portería después de un pase desde la línea de fondo del lateral.

«Mi principal virtud es que conozco muy bien a este grupo de jugadores. Cucurella es de los que saben lo que les voy a pedir, en esa relación no hay duda, él sabe lo que pido de él y eso simplifica mucho las cosas», reconoce Luis de la Fuente.

Cucurella y él debutaron juntos en la absoluta. Luis de la Fuente era seleccionador sub’21 y Marc Cucurella, su capitán, cuando España se preparaba hace tres años para disputar la Eurocopa. El torneo mantuvo el nombre pero llegaba con un año de retraso por culpa la pandemia de covid. Y fue esa enfermedad la que provocó el estreno del técnico en el banquillo de la absoluta y del lateral con la selección de los mayores.

Sergio Busquets, el capitán de la Roja, había dado positivo por covid, y la selección tuvo que quedarse en cuarentena. Llamaron de urgencia a De la Fuente y a la sub’21 que acababa de jugar el Europeo. Cucurella era el capitán de aquel equipo y en el fondo del estadio de Butarque donde España goleó a Lituania un grupo de aficionados disfrazados con pelucas dedicaron el partido a pedirle la camiseta. Ahora se emociona con la canción que le dedican los aficionados del Chelsea, con el que se ha perdido varios partidos por lesión esta temporada: «Cucurella come paella y bebe Estrella».

Desde aquel partido en Leganés no volvió a jugar con la Roja hasta el amistoso de marzo contra Brasil, pero De la Fuente estaba seguro de su decisión de convocarlo. «Es un futbolista magnífico en todas las facetas del juego. Conmigo ha llegado a jugar por delante del lateral y rinde muy bien. Es muy competitivo», explica el seleccionador. «Me entiendo a las mil maravillas con Cucu, me ha ayudado mucho en el campo», reconoce Nico Williams.