Hípica

El "Dream Team" español del Salto de Obstáculos

España competirá en París 2024 y un buen número de jinetes nacionales han sido protagonistas a lo largo del curso

José Bono Rodríguez, con "Ali Babá HT"
José Bono Rodríguez, con "Ali Babá HT" Chacco Marketing

El equipo español de Salto de Obstáculos, ausente en los Juegos de Tokio, sí estará en París 2024 después de la clasificación obtenida en el Campeonato de Europa de Salto que se celebró en Milán. Un importante número de jinetes nacionales han sido protagonistas de la disciplina este curso.

Mariano Martínez Bastida

El murciano representa el valor del esfuerzo y el tesón. Su evolución es un ejemplo a seguir para cualquier jinete que aspire a llegar a la cima. Procedente de una familia humilde y con una visión limitada, en 2023 ha ganado grandes premios internacionales, ha tomado parte en el Campeonato de Europa y ha sido el español más destacado en los dos Grandes Premios Copa del Mundo que se han disputado en nuestro país: Madrid Horse Week y La Coruña. Debería ser miembro del equipo en los Juegos de París.

Armando Trapote Mariscal

Dio a España el pase para estar como equipo en París. Su destacada actuación de doble recorrido sin falta en el Campeonato de Europa influyó decisivamente para que el equipo nacional obtuviera la quinta plaza y el pasaporte olímpico.

Eduardo Álvarez Aznar

Es el pilar fundamental del equipo. En octubre se hizo por fin con la medalla de oro en el Campeonato de España Absoluto y no defraudó en ninguna de las citas del equipo nacional. Demostró que hay piloto y que la edad es un número. Vendió a sus dos principales caballos, "Bentley de Sury" y "Enjoy de la Mure", y aún así ganó el Campeonato Absoluto con su tercera opción, "D’Orient Batilly". Va a afrontar la temporada con "Rokfeller de Pleville Bois Margot" con diecinueve años, la edad en la que la mayoría de los caballos se retiran, y en plena forma. 2024 también será el año en que "Legend" vuelva a las pistas.

Eduardo Álvarez Aznar
Eduardo Álvarez AznarChacco Marketing

José Bono Rodríguez

El sueño de cualquier criador es ver a sus productos llegar a lo más alto. José es el criador y también el jinete de "Ali Babá HT". Compitió en dos Copas de Naciones de forma satisfactoria. Si se cría bien, los resultados llegan. El gran mérito de un criador no es sacar muchos productos al año, es sacar pocos, pero todos buenos. También ha ejercido de entrenador llevando a su pupilo Mario Peña hasta el Campeonato de Europa. Criador, jinete de equipo y entrenador, todo en uno.

Imma Roquet Antonell

Al bronce en el Campeonato de España Absoluto se suma que su ganadería, Yeguada El Maset, copó los premios en Ancades (concurso del caballo de deporte español) y que, sobre su espectacular "Icenta del Maset" fue parte del equipo nacional que corrió la Copa de Naciones de Vilamoura. Doble éxito como criadora y amazona.

Teresa Blázquez Abascal

La directora del Sunshine Tour de Montenmedio es la artífice de que en España se dispute la mejor competición del mundo, el circuito más preciado por todos los amantes del Salto. Desde enero hasta el 24 de marzo, los jinetes que aspiren a estar en los Juegos podrán prepararse en Vejer. Como amazona forma un binomio muy sólido con "Nasa de Toixandra". Su triple cero en la Copa de Naciones de Vejer le dio a España el triunfo.

Diego Usón Olaso

Es uno de los mejores veterinarios deportivos de este país y este curso ha firmado un triplete inédito: campeón de Europa de Veteranos siendo el primer español que lo logra, campeón de España de Veteranos* y campeón de Euskadi.

Sergio Álvarez Moya

Rozó el triunfo en el prestigioso Gran Premio de Calgary. Fue integrante del equipo nacional en el Campeonato de Europa y debería estar en París. Es una baza segura en el equipo, en compañía de su compadre Eduardo.

La cantera de Saltos se mostró en el Gran Premio Poni Club de España a principios de diciembre. Noelle Bayarri, Rafael Ortiz Lara, Ricardo Jurado, Leticia Rodríguez Mesonero- Romanos, Pello Elorduy, Juan Ignacio Álvarez Fermosel o Miguel Yenes son los encargados de garantizar el futuro de la disciplina.