Baloncesto

España estará en los Juegos tras el triunfo de Japón ante Canadá

La victoria de las asiáticas ante las norteamericanas sentenció la clasificación olímpica para el equipo de Miguel Méndez al margen de lo que hiciera en el partido ante Hungría

La victoria de España ante Canadá y la de Japón ante las norteamericanas han dado la clasificación olímpica a España
La victoria de España ante Canadá y la de Japón ante las norteamericanas han dado la clasificación olímpica a EspañaFEB

La selección femenina de baloncesto también estará en los Juegos Olímpicos de París. No hizo falta disputar el partido ante Hungría correspondiente a la tercera jornada del Preolímpico en Sopron para lograr el billete olímpico. La "culpable" de la clasificación Japón. Gracias a la victoria de las niponas ante Canadá (82-86), el equipo de Miguel Méndez logró el pasaporte para París.

Para España será su sexta presencia en unos Juegos, una cita en la que se estrenó en la edición de Barcelona 1992 y en la que obtuvo su mayor éxito en Río de Janeiro en 2016, cuando se colgó la medalla de plata. En Tokio 2021 acabó en el sexto puesto.

El peculiar Preolímpico supone que España esté jugando con Hungría un partido absolutamente intrascendente. Tres de las cuatro selecciones del grupo logran la clasificación para los Juegos y España va a ser segunda o tercera al margen de lo que haga ante las anfitrionas. España será segunda si gana a Hungría y será tercera, por delante de Canadá, en caso de derrota. La victoria en la segunda jornada ante las canadienses ha sido el triunfo decisivo para el equipo nacional.

España perdió en la primera jornada ante Japón, que cayó después ante Hungría, y venció en la segunda jornada a Canadá, que a su vez había derrotado a la selección local.

El partido entre Japón y Canadá fue dramática. Las asiáticas llevaron la iniciativa, pero Canadá empató a 79 a falta de cinco minutos para el final y puso en duda tanto su triunfo como el billete español para los Juegos. En ese momento de tensión, una canasta de Saori Miyazaki y dos acciones más de Maki Takada devolvieron la iniciativa y a confianza a la selección asiática para encarrilar la victoria.

Con este triunfo, además de facilitar la clasificación de España para los Juegos, Japón se aseguró también repetir en la cita olímpica después de ser la gran sorpresa en los Juegos de Tokio. En la cita de hace tres años la selección nipona sorprendió a Bélgica en cuartos de final y a Francia en semifinales para acceder a una final en la que plantó cara a Estados Unidos (90-75) y acabó por colgarse la medalla de plata.