Baloncesto

España muestra una inconsistencia alarmante ante Bélgica (58-53)

Dos partidos de clasificación para el Eurobasket 2025 y dos derrotas de la selección. Un parcial de 15-1 en el último cuarto certificó un partido para olvidar del equipo de Scariolo

Ricky intenta buscar a un compañero ante Bélgica
Ricky intenta buscar a un compañero ante BélgicaFREDERIC SIERAKOWSKIAgencia EFE

Dos partidos de clasificación para el Eurobasket 2025 y dos derrotas. La primera, asumible ante Letonia. La segunda, en una versión flojísima de la selección, ante Bélgica resultó sonrojante por momentos. ¿Lo bueno? Ambas son casi intrascendentes para la clasificación. Otra cosa es la imagen transmitida por el equipo, especialmente ante los belgas. España cayó ante un combinado de la clase media-baja continental en un partido en el que no llegó a 60 puntos. Con ganar a la débil Eslovaquia en los dos duelos directos bastaría para lograr la clasificación, pero lo de Charleroi...

La primera Ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket si ha servido para algo, y ya sería bastante, es como rodaje para lo que está por venir en Valencia del 2 al 7 de julio. Eso considerando que la España que compita en el Preolímpico, siempre en teoría, tendrá muy poco que ver con la que se ha visto ante Letonia y Bélgica. Afortunadamente. En verano se supone que estarán Lorenzo Brown, Llull, Rudy, Aldama, Garuba, Willy y una versión muy mejorada de Ricky. Y eso provocará un escenario en el equipo completamente diferente. Es verdad que el sistema de clasificación para el Eurobasket no alimenta precisamente que todo sean grandes partidos. En el grupo de España, Letonia ya está clasificada como anfitrión del torneo. Entre España, Bélgica y Eslovaquia se clasifican dos selecciones. Así que las incógnitas son nulas. Bélgica es un equipo menor y Eslovaquia... Eslovaquia perdió por 15 con Bélgica y ha caído por 12 ante Letonia. La clasificación de la defensora del título es un hecho. Otra cosa es la imagen con que se logre. Y de momento...

Las derrotas ante Letonia en la primera jornada y ante Bélgica son la consecuencia de una España de entreguerras de la que cuesta mucho, muchísimo rescatar algo. Ricky evidenció que sigue en proceso de rodaje y el equipo transmitió que el partido no podía llegar más a destiempo. La evidencia más palmaria fue la carta de tiro que ofreció el equipo de Scariolo: 3/13 en tiros de campo en el primer cuarto; 7/23 al descanso; 12/36 en el tercer cuarto; 39 puntos después de media hora... Y es que España no fue capaz de superar los 15 puntos en ninguno de los tres primeros cuartos. Resulta que la selección entró en el último cuarto por detrás en el marcador. El acierto exterior de Gillet, la presencia por dentro de Bako, la intensidad de Obasohan y la aparición de Delalieux situaron a Bélgica por delante con diez minutos en juego.

Los belgas son una selección con pocas virtudes, pero fueron capaces de mostrarlas cuando el partido peor se ponía para ellos. Porque España tuvo un ataque de orgullo en el comienzo del último cuarto. Entre Díaz, Fernández y Brizuela propiciaron una ventaja importante para cómo se estaba desarrollando el partido (40-48). Los belgas habían cumplido con la mitad de la misión: llegar vivos al último cuarto. Y fueron capaces de reengancharse de la mano de Gillet y Obasohan. La selección encajó un parcial sangrante de 15-1 y se encontró en el último minuto con una distancia insalvable para el equipo que "compitió" en Charleroi.

Lo importante y exigente de verdad llegará en julio con el Preolímpico. España se medirá en la primera fase con Líbano y Angola. Los dos primeros accederán a semifinales y se cruzarán con los dos primeros del grupo que forman Finlandia, Polonia y Bahamas. Sólo el campeón del torneo logrará el billete para los Juegos y la exigencia de ese torneo tendrá muy poco que ver con lo vivido en los dos últimos partidos. Lo de Letonia y Bélgica es una mezcla de toque de atención y de asumir la realidad para un grupo que puede y debe dar mucho más de sí.

58. Bélgica (11+8+21+18): Van Buggenhout (0), Gillet (15), Obasohan (19), Mwema (6) y Bako (8) -quinteto titular- Samardzic (0), Tumba (0), De Ridder (2), Schwartz (0), Delalieux (5) y Vanwijn (0).

53. España (14+12+13+14): Rubio (4), López-Arostegui (1), Parra (10), Juancho (2) y Pradilla (5) -quinteto titular- Díaz (4), Saiz (2), Brizuela (10), Claver (0), Abalde (0), Sima (6) y Fernández (5).

Árbitros: Krejic (Esl), Maestre (Fra) y Straube (Ale). Eliminado Obasohan.

Incidencias: 6.000 espectadores en el Dome de Charleroi. Segundo partido correspondiente a la fase de clasificación para el Eurobasket 2025.

2ª jornada: Letonia, 64-Eslovaquia, 52 y Bélgica, 58-España, 53.

Clasificación (victorias/derrotas): 1. Letonia (2/0); 2. Bélgica (2/0); 3. España (0/2); 4. Eslovaquia (0/2).

3ª jornada (22 noviembre): Eslovaquia-España (Teledeporte) y Letonia-Bélgica.