Waterpolo

España sigue en el podio: bronce mundialista ante Serbia (6-9)

La selección se rehizo del drama en la semifinal ante Hungría y derrotó con autoridad a los balcánicos. España ha ganado una medalla de cada color en los tres últimos Mundiales

España se impuso en la lucha por el bronce a Serbia
España se impuso en la lucha por el bronce a SerbiaEuropa Press

Oro en Budapest 2022, plata en Gwanju 2019 y bronce en Fukuoka 2023. España se mantiene en el podio tras derrotar a Serbia con autoridad (6-9) y sobreponerse al palo que supuso caer y de qué forma en la semifinal ante Hungría. El error de Unai Aguirre, tantas veces héroe de la selección, dio la alternativa en la titularidad ante los balcánicos a Edu Lorrio, que fue decisivo para que el equipo de David Martín se impusiera a Serbia.

La clave una vez más volvió a estar en el trabajo defensivo. España fue capaz de mantener su portería a cero durante más de medio partido. Durante 18 minutos, Edu Lorrio puso el candado a la portería y selló una actuación imponente rozando el 70 por ciento de acierto en sus intervenciones (13/19).

España logró sobreponerse a la resaca de lo de Hungría. El gol en el último segundo de los magiares que se coló por debajo de la axila derecha de Unai Aguirre pesó durante los dos primeros cuartos. A los serbios muy pocos les esperaban a estas alturas del torneo. Son una selección alejada de sus momentos de gloria, están en plena reconstrucción, pero hasta el descanso fueron capaces de poner en problemas al equipo nacional.

Fue Edu Lorrio el encargado de que España despegara. En el tercer cuarto protagonizó cuatro intervenciones que permitieron a la selección tomar una ventaja que sería decisiva. En el último parcial, la superioridad defensiva se mantuvo y los serbios sólo fueron capaces de anotar un gol a falta de cinco segundos.

España cierra subida al podio un torneo más que notables. Ahora toca empezar a pensar en el desafío de París 2024. Para llegar a los Juegos, los pupilos de David Martín tendrán dos oportunidades. La primera será en enero en el Europeo de Netanya. Habrá una plaza para el campeón. Las otras dos plazas en juego serán en el Mundial de Doha en febrero. La medalla olímpica es el gran reto para una generación que en Tokio la rozó con la cuarta plaza.

6. Serbia (3+2+0+1): Mitrovic; Radulovic (0), Rasovic (3), Drasovic (0), Jaksic (1), Jankovic (0) y Vucinic (0) -siete inicial- Milojevic (2), Randelovic (0), Lazic (0) y Ubovic (0).

9. España (3+3+2+1): Lorrio; Munárriz (1), Granados (3, 1p), De Toro (0), Larumbe (0), Famera (0) y Perrone (2) -siete inicial- Sanahuja (1), Cabanas (0), Tahull (1), Mallarach (0) y Bustos (1).

Árbitros: Ohme (Ale) y Colombo (Ita). Eliminados: Famera, Drasovic, Ubovic, Jankovic y Sanahuja.