Baloncesto

La final de la Copa del Rey, un Clásico que tiene de todo

Real Madrid y Barcelona se juegan el título. Ambos se han repartido nueve de los diez últimos trofeos. Los blancos suman un total de 28 por uno menos los culés

El Real Madrid celebra la victoria ante el Valencia con sus aficionados
El Real Madrid celebra la victoria ante el Valencia con sus aficionadosDaniel PérezAgencia EFE

La Copa del Rey recuperará en el Martín Carpena la final más repetida de su historia, un Madrid-Barça. El torneo, que con su actual formato sigue siendo un éxito indiscutible a nivel de imagen y aficionados, volverá a medir a los dos grandes en una lucha por el título que tuvo su último capítulo en 2022 en Granada con victoria azulgrana. El Madrid persigue su vigésimo noveno título y el Barcelona igualar los 28 que tienen los blancos.

El Madrid está donde se le esperaba. Su trayectoria en Málaga ha ido de menos a más. Del sufrimiento ante el UCAM Murcia, que resolvió Campazzo en el tramo final, se pasó a la exhibición ante el Valencia. Las 48 horas entre un partido y otro sentaron de lujo a los de Chus Mateo que hicieron un despliegue en ambos lados de la pista que devoró al equipo de Álex Mumbrú. «Fuimos muy sólidos durante 35 minutos sacando ventaja y siendo inteligentes en mínimos detalles como la defensa, el control del rebote, el pase extra, el anotar todos, el asistir y saber contestar cuando el partido se puso físico», reveló Campazzo y ofreció una clave para el día definitivo: «Tenemos que repetir todo lo que hemos hecho bien».

El Barça poco menos que ha calcado el camino recorrido por su rival. Sufrió hasta el último minuto ante el atrevido BAXI Manresa y el Lenovo Tenerife no le duró ni medio partido. La semifinal del equipo de Roger Grimau fue la mejor contestación a lo que había sucedido apenas una hora antes. El Valencia claudicó en el tercer cuarto y los isleños lo hicieron en el segundo.

En las últimas diez ediciones el balance es 5-4 en títulos para el Real Madrid. Sólo el Unicaja el año pasado en Badalona quebró el dominio de los dos grandes. Y es que seis de las últimas diez finales han sido Clásicos. Los cuatro títulos del Barcelona en esta etapa llegaron precisamente cuando enfrente estaba el Real Madrid.

En los cuatro torneos precedentes disputados en Málaga se repartieron los títulos. Las dos primeras finales en el Carpena fueron para el Barça y ambas ante el Madrid: en 2001 con la Copa de Gasol y en 2007 con la de Trías. Las más recientes fueron para los blancos. Hace diez años, Llull se encargó de ejecutar al Barça con una lanzamiento lateral desde casi seis metros. En 2020, en la edición disputada días antes de que estallara la pandemia, el Madrid firmó la victoria más abultada desde que se implantó el actual sistema de competición (95-68). Ese fue el último título del Real Madrid

Esta temporada el balance de Clásicos es favorable al Madrid. En tres partidos ha sumado dos victorias. Fue muy superior en el partido que abría la temporada, en la semifinal de la Supercopa (90-80). También ganó en la tercera jornada de la Liga Endesa (86-79) y cayó en el Palau, a primeros de enero, en la Euroliga (83-78).