Fórmula 1

El informe de Aston Martin que avala la caza de Fernando Alonso a Verstappen: ¡Increíble!

Los ingenieros de Red Bull, Aston Martin y Mercedes se encuentran inmersos en una feroz batalla y el equipo verde se muestra optimista con los datos revelados por el túnel de viento

Fernando Alonso y su AMR 23
Fernando Alonso y su AMR 23Europa Press

Fernando Alonso no defrauda en Canadá y da un golpe sobre la mesa con una magnifica carrera. Max Verstappen logró su victoria número 41, con la que iguala a Ayrton Senna y lo ha hizo después de realizar una carrera perfecta. Sin embargo Alonso estuvo más cerca que nunca de la "33" con un ritmo muy fuerte, sin descanso ni relajación. El asturiano realizó una increíble carrera y terminó segundo después de ser superado por Hamilton en la salida. Desde Aston Martin no ocultan su satisfacciónpero se lamentan de un fallo que impidió a Alonso dar caza a Red Bull.

Aston Martin realizó una de las mejores actuaciones en todo el mundial de F1 pero no pudo atacar con todo a Red Bull por un 'posible fallo' en el sistema de combustible detectado desde el muro en el monoplaza del asturiano. Sin embargo, las mejoras funcionaron a la perfección , tal y como revela el último informe en manos de Aston Martin cuyos datos hacen creer que la caza a Red Bull es posible. En Canadá, el coche verde cambió totalmente de cara. Tres áreas llamaron la atención de inmediato: los bajos, las cajas laterales y la cubierta del motor. El suelo es nuevo de adelante hacia atrás. Una actualización que trajo más carga aerodinámica para reducir la brecha con Red Bull y llevó el coche a otro nivel. La evolución que estrenó Aston Martin en Montreal se podría llegar a calificar como un 'coche B' ya que registra importantes modificaciones: alerón delantero, fondo plano, suelo, pontones, tapa motor... y la realidad es que funcionaron. Así lo sentenció la pista y así lo han verificado los últimos datos que maneja la escudería.

Los primeros informes que los técnicos de Aston Martin han remitido a Mike Krack acerca del gran paquete de mejoras que estrenaron en el Gilles Villenueve y que afectaban a la cubierta motor, las rejillas de refrigeración de los pontones y el suelo del ARM23 han hecho aumentar la ilusión del conjunto británico, ya que creen que una vez optimicen estas piezas en las citas del Red Bull Ring y Silverstone, Fernando Alonso puede llegar a estar en disposición de luchar por conseguir la 33 frente a Max Verstappen.

Los datos del túnel de viento

"Es Increíble. Aparentemente, los datos del túnel de viento y las simulaciones son tan buenos que hay personas dentro del equipo que ya confían en que el ARM23 estará al nivel de Red Bull cuando optimicen la actualización de Canadá entre Austria y Gran Bretaña", señala la revista alemana 'Auto Motor und Sport'.

¿Cuándo se reflejarían en la pista, en forma de oportunidad que no puede dejarse pasar, esas sensaciones óptimas? El propio Alonso responde: “Podremos optimizar el paquete en Spielberg (Austria) y Silverstone”. "Hay más por venir, tengo muchas ganas de ganar una carrera. El coche va en la dirección correcta y todavía habrá oportunidades", ha indicado el asturiano en declaraciones a Sky Sports F1.

Se trata de los dos próximos Grandes Premios del curso, en los que todo apunta a que volverá a haber opciones de sorpaso para Aston Martin. La distancia con Verstappen podría haber sido menor en Montreal, pero tardar hasta 22 vueltas en adelantar al Mercedes de Lewis Hamilton, los neumáticos duros frente a los medios del resto en la segunda mitad de la carrera y el problema con el combustible que terminó siendo una falsa alarma, lo impidieron. Sobre todo, esto último: sin aplicar el lift and coast, la diferencia con el neerlandés habría sido de 3,7 segundos en lugar de 9,5.

Los ingenieros de Red Bull, Aston Martin y Mercedes se encuentran inmersos en una feroz batalla de desarrollo por dominar las carreras del 'Gran Circo'. Cada prueba, el RB19, AMR23 y W14 presentan alguna novedad para aumentar su velocidad y minimizar sus puntos débiles. Aunque desde la escudería verde admiten que aún tienen que resolver, en lo referente a la aerodinámica, algunos problemas de inestabilidad en las curvas de alta velocidad, el optimismo es total.