Deportes

Ascenso meteórico

El secreto de Ibai Llanos: Cómo pasó de narrar partidas de Tetris a la exclusiva de Messi

El “streamer” de 26 años logró la entrevista que todo el mundo deseaba: tuvo en exclusiva al nuevo astro del PSG. Pero Messi no es el único que se ha rendido a sus encantos...

Ibai Llanos con Leo Messi
Ibai Llanos con Leo MessiTwitterLa Razon

El argentino Leo Messi fue presentado ayer como nuevo jugador del Paris Saint Germain tras hacerse ayer oficial su fichaje por el club galo. El rosarino, que lucirá el dorsal 30 con el que empezó en el FC Barcelona, firma por dos temporadas y una opcional a razón de 40 millones de euros por campaña.

La presentación fue seguida en todo el mundo y su repercusión en medios de comunicación y redes no tiene precedentes. Junto a él estuvieron su padre, Jorge, su esposa, Antonela Roccuzzo, sus hijos, Thiago, Mateo y Ciro, y en este selecto grupo hubo lugar para un invitado especial: Ibai Llanos.

Ibai Llanos hacía historia al protagonizar la primera aparición de Leo Messi en Twitch, y no desde cualquier sitio, desde el mismísimo vestuario del Paris Saint Germain en el Parque de los Príncipes. Un sueño cumplido para el streamer, otro más, que en pocos días ha conocido a la estrella argentina, ha ido a comer a su casa en Barcelona y ha sido invitado a su presentación oficial en París. La transmitió en vivo a través de Twitch y hará lo propio en Youtube. El éxito fue brutal. Logró una audiencia que superó los 300 mil usuarios, sin contar las visitas que tendrá el video en youtube. A parte de sus palabras Ibai logró otro regalo: dos camisetas firmadas, que Ibai sorteará entre quienes siguieran las respectivas transmisiones.

Pero el vínculo del “streamer” con las grandes estrellas del fútbol no para aquí y su lista de invitados ya la querría cualquier periodista del mundo. Por sus transmisiones han pasado figuras de la talla de Sergio ‘Kun’ Agüero, Thibaut Courtois, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Ronaldo, Ronaldinho y, por supuesto, Messi. Para hacerse una idea el canal de Ibai en Youtube cuenta con 6,4 millones de suscriptores. En Twitch hay que añadir otros siete millones. Unos datos que hacen entender que se convirtiera en “trending topic” en Twitter durante toda la jornada de ayer. Pero ¿Quién es Ibai Llanos?.

De apasionado de los videojuegos a estrella

Ibai nació el 26 de marzo de 1995 en Bilbao y desde muy empezó a jugar videojuegos y a relatar las partidas de sus amigos en videos de YouTube. Pero su carrera profesional comenzó a los 19 años cuando firmó para ser caster de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) de España, relatando en su mayoría partidas del juego League of Legends. Mientras personajes como ElRubius, Vegeta777 y WillyRex, entre otros, parecían acaparar por completo este nuevo mundo, el joven Ibai logró hacerse un espacio al dejar de comentar sus partidas y empezar a relatar encuentros de League of Legends, uno de los videojuegos en línea más populares de la historia. De esa forma recibió una oferta laboral para transmitir estas partidas y su nombre dejó de ser extraño en ese ambiente. Sin embargo, lo mejor aún estaba por venir.

Mítico mundial de Tetris

Para romper ese círculo pequeño en el que se movía y extender su fama, apostó por comentar videos más como carreras de canicas o incluso una final del Mundial de Tetris y triunfó. Aquellos gritos de “Vamos Jonas… por España. Vamos Jonas… por Albacete”, “dame un palito por la derecha” y “no me jodas, Jonas”, se viralizaron en 2018 y empezó a ganarse a un público cada vez más numeroso y entregado.

En 2016 se fue de Bilbao para vivir en Barcelona y dedicarse a los eSports. En febrero de 2020, Ibai dejó la LVP y firmó un contrato de exclusividad con la organización G2 Esports para crear contenido con sus colegas Ander Cortés, Reven y Ernesto BarbeQ Folch.

Pero la verdadera revolución llegó con la pandemia. Ibai se pasó a Twitch, la plataforma de streaming que Amazon compró en 2014 y que tiene a los gamers como su público principal.

Además de pasar partidas de videojuegos como el Among Us -muy de moda durante el inicio de la pandemia-, Ibai comenzó a hacer videos con charlas distendidas. Luego, abrió un ciclo de entrevistas que bautizó “Charlando Tranquilamente” e inauguró con el jugador Gerard Piqué. Ibai también entrevistó a otras figuras del fútbol como Sergio “el Kun” Agüero (con quien forjó una gran amistad), Paulo Dybala, Ronaldinho o Andrés Iniesta.

De hecho, para la final de la Copa América, Ibai realizó una transmisión en la que relató el partido y contó con la colaboración de Piqué y el ídolo brasileño Ronaldo. El vivo tuvo un total de 779.961 visitas.

La simpatía de Leo por Ibai era tal que el sábado por la noche, en su cena despedida, lo invitó a su casa para anunciarle que se iba del Barcelona. En esa reunión de la que participaron jugadores como Jordi Alba, Sergio Busquets y el propio Agüero, también estuvo Llanos, quien fue llevado engañado al lugar por el Kun, que le hizo creer que irían a comer a un exclusivo restaurante de Cataluña. “¡Yo estaba en la casa de Messi, sin saber que era la casa de Messi!”, recordó Llanos el domingo en un relato que realizó en Twitch.

Ayer logró la exclusiva mundial de ser el primero en hablar con su ídolo. Un hecho que ha escocido en el mundo del periodismo deportivo. Pero Ibai, que también es Embajador de Amazon y transmitió los Juegos Olímpicos de Tokio para Eurosport, defiende su propio género y se separa del periodismo. ¿Hasta donde será capaz de llegar?