Deportes

Fiesta Nacional

Jura de bandera, de blanco y en Ferrol: las imágenes de Luis Enrique que quizás nunca has visto

El seleccionador se incorporaba al Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol en julio de 1994, justo después de la agresión de Tassotti en el Mundial de Estados Unidos.

Jura de bandera de Luis Enrique
Jura de bandera de Luis EnriqueArchivoLa Razon

Hoy se celebra la Fiesta Nacional, tras el parón de 2020, y los militares volverán a celebrar su tradicional desfile que el año anterior había sido sustituido por un escueto acto en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Hoy veremos marchar a las diferentes unidades del Ejército por el Paseo de la Castellana cuando muchos tal vez ni recuerden el servicio militar obligatorio. El Gobierno aprobó el 9 de marzo de 2001 el decreto que suspendía la mili a partir de diciembre de ese año, aunque la despenalización del delito de insumisión no llegaría a ser efectiva hasta 2002. Con anterioridad a esa fecha, muchos deportistas igual que cualquier otro joven español tuvieron que hacer un parón en sus carreras para cumplir con el servicio a España. Y entre ellos, el seleccionador nacional.

Luis Enrique ha demostrado ser un hombre de carácter y personalidad, capaz de revolucionar “La Roja”. Algo que demostró cuando dejó a Sergio Ramos fuera de la lista para la Eurocopa o al optar por una selección plagada de jóvenes para disputar la Liga de las Naciones. Amado y odiado a partes iguales -casi más por su etapa de jugador que por la de técnico-, tal vez pocos recuerdan esta parte de su biografía.

Luis Enrique en la mili y con la nariz aún maltrecha por el codazo de Tassotti
Luis Enrique en la mili y con la nariz aún maltrecha por el codazo de TassottiARchivoLa Razon

El mes de julio del año 1994, se resumía para el ahora seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique Martínez, entre su participación en el Mundial de Estados Unidos y su presencia en el Cuartel de Instrucción de Ferrol. El 9 de julio, España quedaba eliminada y once días después el asturiano se incorporaba al Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol para realizar el período de instrucción del servicio militar.

Precisamente contra Italia, durante el Mundial de Estados Unidos 94, Luis Enrique recibía un fuerte codazo de Mauro Tassotti y el partido terminaba, además, dejando a la roja fuera de la competición en cuartos de final.

Con la nariz hecha un cirio, llegaba el por entonces madridista a Ferrol, al Cuartel de Instrucción de Marinería, para realizar el período de instrucción del servicio militar. Tan solo diez días después, el asturiano juraba bandera en la urbe naval. Una sensación, señaló a los medios de comunicación, muy distinta a la de defender los colores del país, vistiendo la camiseta de la selección sobre el terreno de juego. «Jurar bandera es muy distinto a meter goles», declaró.

“Presenta una estupenda forma física y muy buena predisposición”, así resumía el capitán Guillermo Dios del Río Sanchez Ocaña en El Correo Gallego el estado de aquel Luis Enrique de 24 años, que estaba a punto de comenzar su cuarta temporada en el Real Madrid, la penúltima de blanco antes de fichar por el FC Barcelona, donde permanecería durante ocho temporadas antes de colgar las botas en 2004.

El 8 de junio de 2013 fue contratado como entrenador por el R. C. Celta de Vigo y muchos aficionados volvían a rescatar en Twitter el pasado de Luis Enrique en Marinería.

Lo mismo ocurrió en 2018 cuando Luis Enrique fue presentado como nuevo seleccionador nacional. El técnico recibió numerosas felicitaciones pero una de ellas muy especial, la de la Armada española. A través de Twitter, quisieron desear suerte con una imagen del ex técnico del FC Barcelona jurando bandera en la ciudad de Ferrol.

“Defender nuestros colores es un sentimiento inexplicable. Muchísima suerte Luis Enrique en tu nueva etapa como seleccionador nacional de la selección española”, rezaba el mensaje. Pero sin duda lo que más comentarios suscitó fue la imagen. En ella, un jovencísimo Luis Enrique con el uniforme militar jurando bandera en la ciudad de Ferrol.