Polémica

Las razones de Mbappé para querer controlar todos sus derechos de imagen

El francés ha conseguido llegar a un acuerdo con la Federación Francesa para participar en los eventos

Kylian Mbappé, en el entrenamiento de Francia.
Kylian Mbappé, en el entrenamiento de Francia.larazon

La FederaciónFrancesa aceptó las condiciones impuestas por Mbappé respecto a sus derechos de imagen. El jugador del PSG llegó a rechazar participar en varios eventos públicos hasta que su situación no se resolviese. El primer capítulo para entender esta historia se vivió en el pasado mes de marzo. El delantero estaba citado para asistir a un compromiso con varios patrocinadores de la propia Federación. Sin embargo, sus abogados le asesoraron que no bajase de su habitación debido a que algunos intereses de estas marcas le afectarían en su contra. Le Graët (el presidente de la FFF) quiso resolver el conflicto cuanto antes afirmando que a final de temporada todas las condiciones quedarían negociadas de nuevo. Días después, Delphine Verheyden (la abogada de Kylian) manifestó su punto de vista: “Se aseguró que este acuerdo, redactado en 2010, debe modificarse para estar al día con la evolución del deporte y los métodos de comunicación. Se intensificarán las reuniones para llegar a una nueva versión del acuerdo antes del próximo Mundial (20 de noviembre - 18 de diciembre)”.

Otro de los motivos que también defiende Mbappé es que quiere ser libre para donar el dinero de sus actos a las asociaciones que crea convenientes y no a asociaciones impuestas por la Federación. Mbappé volvió a rechazar participar en nuevos eventos y esto propició que finalmente la selección aclarase lo sucedido en un comunicado: “Kylian Mbappé ha decidido no participar en la sesión de fotos prevista para este martes con la selección de Francia tras la negativa de la Federación a modificar la convención de los derechos de imagen de los jugadores. Después de varias conversaciones en presencia de los capitanes de la selección francesa, el presidente, el seleccionador y un responsable de marketing, la Federación Francesa de Fútbol se compromete a revisar, en un plazo corto, la convención inherente a los derechos de imagen que vincula a los jugadores de la selección francesa. La FFF se suma a la idea de trabajar en un nuevo acuerdo que permitirá asegurar sus intereses tomando en consideración las preocupaciones y convicciones legítimas expresadas únicamente por sus jugadores”.

En definitiva, la Federación no ha tenido otra opción que dar la razón a Mbappé. Una situación tensa que ha ido evolucionando con el paso de los días. Este caso es peculiar dentro del mundo del fútbol. Públicamente no se recuerda que una Federación saque un comunicado afirmando que un jugador se niega a participar en actos porque quiera negociar las condiciones de sus derechos de imagen. Esta postura del futbolista del PSG puede marcar un antes y un después en la relación de los futbolistas con los clubes y los patrocinadores.