Violencia

Jupol denuncia los indignantes cánticos de los hinchas de la Real Sociedad: “Una explosión de goma 2 y que le den por culo a Aragón”

Piden al CSD que actúe y estudian una denuncia en los tribunales ordinarios ante un presunto delito de odio y de enaltecimiento del terrorismo

Los cánticos se han repetido en los encuentros ante el Villarreal y el Mallorca
Los cánticos se han repetido en los encuentros ante el Villarreal y el MallorcaTwitterlarazon

En los últimos años, la Justicia deportiva viene reforzando las sanciones a los aficionados en recintos deportivos. Los incesantes actos de violencia durante los partidos de fútbol han evidenciado la necesidad de adoptar medidas eficaces para combatir y prevenir conductas peligrosas y discriminatorias en el deporte. Por todo ello, la Real Federación Española de Fútbol se ha visto obligada a revisar en las últimas temporadas sus normativas y establecer las actitudes que no son tolerables sí como el régimen sancionador para clubes y aficionados. Las multas, en función de la gravedad pueden oscilar entre los150 y los 650.000 euros. Pese a ello, aún siguen produciéndose comportamientos vergonzosos por parte de la grada. Y prueba de ello son los insultos racistas a Vinicius o los vergonzosos cánticos que se pudieron escuchar ayer en Anoeta.

El último episodio sonrojante para el fútbol se vivió anoche en el Reale Arena de San Sebastián, el antiguo Anoeta, con mensaje hacia Aragón y un ataque con goma 2.

Estos cánticos, según la denuncia que ha interpuesto LaLiga, ya tuvieron lugar durante el partido entre la Real Sociedad y el Villarreal del pasado 9 de octubre, en pleno comienzo de las Fiestas del Pilar, y fue coreado “de forma coral y coordinada” por “unos 800 aficionados locales” de la grada de animación Aitor Zabaleta. Y volvieron a escucharse ayer en el encuentro contra el Mallorca.

Por desgracia, los cánticos ya son de sobra conocidos por la de afición zaragocista, que los ha sufrido en sus desplazamientos a Pamplona y al País Vasco. En el partido entre Osasuna-Cádiz ya se vivieron esos mismo cánticos: “La Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y policía. Que puto olor, que porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa puta Zaragoza”, siendo acompasado por el sonido de palmas y de un tambor.

Denuncia de Jupol

La gravedad de los cánticos, ha llevado a JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, ha presentado un escrito ante la Comisión Estatal contra la Violencia, la Xenofobia, la Intolerancia en el Deporte del Consejo Superior de Deportes en respuesta a los cánticos entonados durante el encuentro celebrado el pasado día 19 de octubre en el estadio de Anoeta por constituir un posible delito de odio.

Unos cánticos que ya se han escuchado en más ocasiones en el campo de fútbol de la Real Sociedad, como ya sucediera el pasado 9 de octubre en el encuentro entre la Real Sociedad y el Villarreal. Desde la organización sindical, el secretario de organización de JUPOL en Aragón, Ibon Domínguez asegura que “es intolerable que se permita emitir este tipo de cánticos en los que se habla de atentar contra la Policía Nacional y contra los ciudadanos de Zaragoza y Aragón con Goma 2″.

Domínguez espera que “la Comisión de Antiviolencia tome cartas en el asunto y adopte las medidas oportunas para evitar que en los campos de fútbol de España se haga una apología del terrorismo y se comentan presuntos delitos de odio contra los ciudadanos y contra la Policía Nacional”. Por otra parte, desde los servicios jurídicos de JUPOL se está estudiando la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria para que depure las posibles responsabilidades existentes y aplique la legislación vigente ante un presunto delito de odio y de enaltecimiento del terrorismo. Además, desde JUPOL se ha trasladado la denuncia a La Liga y a la Real Federación Española de Fútbol, para su conocimiento y para que puedan aplicar las sanciones correspondientes.

Asimismo, desde el sindicato reiteran su demanda a la Dirección General de la Policía para que ponga en marcha las medidas necesarias para que La Liga, como organismo privado y organizador de la competición de fútbol profesional de España, sea la que asuma los costes de los amplios operativos policiales que se despliegan cada semana en los partidos de La Liga que se celebran en España.