Selección

El nuevo triunfo de Jenni Hermoso y el resto de campeonas en la RFEF: "Llegó la igualdad"

La Federación rediseña la Ciudad del Fútbol para rendir homenaje a las jugadoras que recientemente se coronaron en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda

Selección femenina de Fútbol
Selección femenina de FútbolInstagram

El pasado mes de agosto, España se convirtió en campeona del mundo. El sueño se hizo realidad después de derrotar nada más y nada menos que a Inglaterra en la final. Sin embargo, más allá de un logro histórico lo que copó todos los comentarios en radios, webs y redes sociales fue la actitud del presidente de la Federación, Luis Rubiales. El beso en la boca que dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de las medallas de la Copa del Mundo a la selección española se viralizó en las redes sociales de inmediato, dio la vuelta al mundo y todos los medios extranjeros se hacen eco de ello. Un "pico" que provocó un auténtico tsunami que dinamitó la RFEF y provocó una purga sin precedentes con la salida del presidente y del entrenador Jorge Vilda a la cabeza.

El nombramiento de Montse Tomé, en sustitución de Vilda, y su primera convocatoria "forzada" llevaron a un nuevo cisma entre jugadoras y Federación que acabaría con el llamado "pacto de Oliva". Hizo Hizo falta una reunión hasta casi el amanecer para desenquistar la relación de la selección española femenina con la RFEF, enturbiada desde el famoso correo de 'las 15' poco después de la Eurocopa y rota tras el beso de Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas del Mundial. Fue en ese encuentro de varias horas, en el que estuvieron las jugadoras, el entonces presidente del CSD, Víctor Francos, y el de la RFEF, Pedro Rocha, donde se alcanzaría un acuerdo que aún debe seguir dando pasos. Fueron más de siete horas de negociación para alcanzar un principio de «acuerdo» del que sólo se descolgaron dos jugadoras: Mapi León y Patricia Guijarro. Un pacto que se visibilizó en la ausencia de sanciones a las dos futbolistas que abandonaron la concentración y en el despido de Andreu Camps, secretario general de la RFEF y mano derecha de Rubiales.

A partir de ahí, la RFEF se puso manos a la obra en los "cambios profundos" demandados por las futbolistas en su estructura y en cuestión de días prescindió de los servicios de dos de los principales señalados: Andreu Camps y Miguel García Caba, secretario general y responsable de Integridad de la Federación, respectivamente. Además, anunció el desdoblamiento del departamento de comunicación (área institucional y área deportiva) y la creación de un departamento de igualdad. Esos cambios y salidas dieron cuenta de que la transformación en el organismo se había iniciado, pero aún no se ha completado.

La RFEF, que anunció que celebraría elecciones, también se comprometió en avanzar en "políticas de género" como "la igualdad salarial" o "la igualdad de la calidad de las infraestructuras". Y para garantizar que se cumplían todos estos puntos se creó una Comisión Mixta con representantes de las futbolistas, la Federación y el Consejo Superior de Deportes que supervisa que estos compromisos se alcanzan. Además el pasado mes de noviembre se anunciaba el nombramiento de Markel Zubizarreta como nuevo director de Fútbol Femenino de la RFEF, decisión que la federación enmarcó dentro de una profunda reestructuración para potenciar este departamento.

Nuevo éxito de las campeonas

Ahora, Jenni Hermoso, Alexia Putellas y el resto de campeonas han sumado un nuevo triunfo en la RFEF que tiene un alto valor simbólico al conseguir que sus imágenes estén presentes junto a los del combinado nacional masculino en la sede central de la RFEF.

La RFEF ha rediseñado los vinilos de sus instalaciones incorporando a las jugadoras en todos sus espacio. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha realizado una nueva tematización incorporando las imágenes de las distintas selecciones nacionales y de sus jugadoras, campeonas del Mundo y de Europa, en sus diversas categorías. "La 𝗶𝗴𝘂𝗮𝗹𝗱𝗮𝗱 también llega a la tematización de la Ciudad del Fútbol", reza el tuit publicado en el perfil de "X" de la RFEF.

De esta manera, las figuras de las internacionales podrán ser reconocidas en los diferentes espacios de la Ciudad del Fútbol, incluida su sede central. Hasta el momento, las imágenes de las jugadoras compartían ya espacio con la de los internacionales en los edificios de vestuarios, gimnasio y salas situados junto a los campos, así como en el hotel residencia. A partir de ahora, también se incorporan en la sede central de la Federación, dentro del reconocimiento que se realiza a estas profesionales y de las acciones que buscan trabajar por la igualdad desde todos los aspectos, también en la visibilización de las deportistas y de sus triunfos.