Negociación
El último movimiento de la RFEF para contentar a las jugadoras y salvar la cabeza de Montse Tomé
Tras la salida de Andreu Camps de la Secretaría General y de Miguel García Caba como responsable de Integridad los cambios se centrarían ahora en el área deportiva
El Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las jugadoras de la selección española, que han delegado su representación en el sindicato Futpro, se reunieron ayer para profundizar en el acuerdo tripartito alcanzado la semana pasada en Oliva (Valencia)y acordaron los miembros de la Comisión Mixta que supervisará el cumplimiento de dicha entente.
Según informó el CSD, la reunión, de carácter técnico, fue convocada por su presidente, Víctor Francos, tras los partidos de la UEFA Nations League en los que la selección femenina se enfrentó a Suecia y Suiza. En el encuentro participaron en representación del CSD el propio Víctor Francos; el director general de Deportes, Fernando Molinero; el director del Gabinete de Presidencia, Juan Fernández Carnicer; y la asesora del Gabinete de Presidencia, Nerea Huete. Por parte de la RFEF estuvieron presentes la directora del Gabinete de Presidencia, Elvira Andrés; y el director de Competiciones, Alfredo Olivares; mientras que los abogados Reyes Bellver y José David Martínez acudieron en representación de las jugadoras.
La reunión permitió a las tres partes “afianzar las bases del acuerdo, garantizando la cooperación y colaboración para el impulso del fútbol femenino mediante el diálogo con las jugadoras de la selección absoluta”.
En ese sentido, el encuentro sirvió para avanzar en la constitución la Comisión Mixta de seguimiento para el impulso del fútbol femenino -uno de los compromisos alcanzados la semana pasada en Oliva-, que procederá “en los próximos días” a “la ratificación formal” de un protocolo general de actuación. En la reunión se acordó que la supradicha Comisión Mixta esté integrada por Fernando Molinero y Nerea Huete, en representación del CSD; Elvira Andrés y Alfredo Olivares, por parte de la RFEF; y el sindicato Futpro, en el que las jugadoras, a través de sus capitanas, solicitaron formalmente delegar su representación.
Al término de la reunión, Víctor Francos atestiguó, en declaraciones a los medios de comunicación, que la reunión ha sido “muy positiva”, ya que “hemos desarrollado punto por punto todas las cosas que se habían acordado en Oliva”.
Nuevos movimientos
Preguntado por si las jugadoras han pedido más cambios en la RFEF, el presidente del CSD comentó que el documento elaborado por su departamento “recoge precisamente los cambios que ellas, en su comunicado del viernes previo a la convocatoria de esta ventana internacional, exigían”, y precisó que algunos de ellos, como la salida de Andreu Camps de la Secretaría General y de Miguel García Caba como responsable de Integridad “se han producido ya”.
Sin embargo, se avecinan nuevos cambios que en esta ocasión afectarían directamente al área deportiva. El último movimiento de la Federación consiste en la contratación de un director deportivo al gusto de las futbolistas pero manteniendo a Montse Tomé en el banquillo. Y aquí es donde surge el nombre de Markel Zubizarreta, hasta ahora director deportivo y artífice del éxito del Barça Femenino. Bajo su mandato en el club blaugrana han estado pesos pesados de la selección como Alexia Putellas, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro o Mapi León y la buena relación con ellas habría sido clave para su elección. Cabe recordar que el propio Markel acudió la pasada semana a la localidad valenciana de Oliva para apoyar a las jugadoras del Barça tras la "convocatoria forzosa" de Tomé.
Tal y como adelantan el programa 'Tot Costa' y Mundo Deportivo, Markel Zubizarreta está en conversaciones con la RFEF tras la expresa petición realizada por las capitanas de la selección al presidente Pedro Rocha y a los máximos responsables del fútbol femenino, Rafael del Amo y Ana Álvarez.
Hasta ahora Jorge Vilda había compaginado los cargos de director deportivo y seleccionador pero la propia Alexia Putellas afirmaba en rueda de prensa la exigencia de las jugadoras de que ambos puestos fueran ocupados por personas diferentes. «Hemos puesto cuestiones o conceptos en los que no estábamos cómodas, trasladando esas situaciones a la persona encargada. Antes el director deportivo y el entrenador era la misma persona, entonces teníamos que ir a trasladar esto a la persona que estaba arriba», señaló.
El nombramiento de Zubizarreta podría hacerse público el próximo mes de octubre. Durante su etapa al frente del equipo azulgrana, las barcelonistas han conseguido dieciséis títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones y cuatro Ligas.
Con este último movimiento la RFEF asume una de la exigencias de las futbolistas pero mantiene a Montse Tomé que parecía sentenciada a dejar su puesto tras los dos primeros encuentros de la Nations League.
✕
Accede a tu cuenta para comentar