FC Barcelona

Por la mínima

Los problemas del Barça con la efectividad antes del partido con el Amberes: sólo tres de sus 14 victorias han sido por más de un gol

El de Xavi es el cuarto equipo que más remata en la Champions

12 December 2023, Belgium, Antwerp: Barcelona's Robert Lewandowski (R) and Ilkay Gundogan take part in a training session ahead of the Wednesday's UEFA Champions League group H soccer match against Royal Antwerp FC. Photo: Tom Goyvaerts/Belga/dpa 12/12/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
UEFA Champions League - Barcelona training sessionDPA vía Europa PressEuropa Press

El Barcelona juega contra el Amberes (21:00 horas, Movistar Liga de campeones) un partido que ha tomado más trascendencia tras la derrota del domingo contra el Girona. Ya tiene la clasificación para octavos asegurada, pero un nuevo tropiezo ante posiblemente el equipo más débil de la Champions, al menos así lo dicen los números (el único que lleva cero puntos, con tres goles marcados y 15 recibidos), supondría volver a la situación anterior a los triunfos contra el Oporto y el Atlético: de muchas dudas.

11 de 14 por la mínima

Precisamente contra el equipo belga ha tenido el Barça su único encuentro cómodo en Europa: 5-0. El resto de victorias han sido por la mínima. En LaLiga le sucede algo parecido, ya que de las 10 victorias que lleva 8 han sido también por solo un tanto de diferencia; hay otro por dos, contra el Cádiz, pero ambos llegaron en los últimos diez minutos, y la única goleada, ante el Betis. Por tanto, son 3 victorias únicamente de 14 por más de un gol. "Hemos de mejorar el tema de la efectividad, hemos de ser más autoexigentes. Es uno de los problemas que estamos teniendo esta temporada: la mayoría de los partidos los hemos ganado por la mínima y los que se nos han escapado ha sido por eso: contra el Madrid tenemos que marcar el 2-0 y contra el Girona el 2-1 e incluso tienes el 3-3. Hemos de estar más inspirados de cara a portería y tener más contundencia defensiva, sobre todo en el último partido", afirmó el entrenador barcelonista. "Tenemos que centrarnos en atacar mejor y eso es lo que te da una buena defensa", dijo el portero Iñaki Peña para explicar que hayan multiplicado los goles encajados por tres respecto a la temporada pasada.

Efectividad

En ataque, los números reflejan que el Barça es el cuarto que más veces ha rematado en la Champions (sin contar la última jornada), con 88 intentos (líder es el City con 122), pero siete equipos han marcado más y otros dos, los mismos, que son 10, repartidos de forma desigual en el caso azulgrana porque cinco se los llevó el Amberes.

Pese a la necesidad de ganar, Xavi hará rotaciones. Eso sí, Araujo, Lewandowski y Gündogan terminaron viajando para hacer piña y mantener la dinámica de grupo.