Deportes

Avanzan las obras

Semana clave en el Nuevo Bernabéu: Así se trasladará la cubierta de 2.100 toneladas

El coliseo blanco verá esta semana una de sus maniobras más impresionantes: el traslado de la cubierta que cubrirá todo el lateral de la calle Padre Damián y que se izará a 70 metros de altura.

Obras del Nuevo Bernabéu
Obras del Nuevo BernabéuArchivolarazon

Las obras no se han detenido desde el pasado mes de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia del Coronavirus. Una obra impresionante, que se ha visto como avanza paso a paso para transformar el estadio madridista en una más moderno, funcional y con más rentabilidad. Ahora el club intenta ganar tiempo para que el público pueda acudir al estadio blanco el próximo mes de septiembre y acelera la marcha de las obras. Los próximos días van a ser de una gran intensidad en la obra del nuevo Bernabéu y el arreón de la faraónica obra comienza mañana 7 de junio con el traslado de la cubierta Este hasta su posición final.

Si la obra por sí misma es un reto constante, Según explica el portal nuevoestadiobernabéu.comen los próximos días se ejecutará la traslación del conjunto de cubierta este que sobrevuela ahora mismo sobre las gradas del lateral oeste a 70 metros de altura sobre la cota del suelo y con un peso aproximado de 2.100 toneladas. Tendrá que desplazarse en unos 157 metros, con cambios de pendientes de +11,7% a -11% en su tramo final. El proceso para ejecutar la actuación se divide en las siguientes fases:

1) FASE DE DESPLAZAMIENTO EN SUBIDA DE CUBIERTA LADO ESTE

En esta fase se realizará un desplazamiento aprox. de 61m en subida de la cubierta completa del lado este (total 107m desde origen de los carretones delanteros), hasta dejarla en la zona horizontal de las cerchas principales que “cruzan” el estadio sentido oeste-este desde las nuevas torres de evacuación hasta los nuevos pilares de Padre Damián.

Obras del nuevo Santiago Bernabéu
Obras del nuevo Santiago BernabéuNuevoBernabeuLa Razon

En primer lugar y antes de dar comienzo a la operación la cual ha sido preparada durante toda esta semana con multitud de análisis de datos, simulacros y demás se procederá́ a realizar los necesarios ajustes en los sistemas de nivelación, traslación y elevación de los carretones de traslación.

– Se dejarán libres los sistemas de nivelación en ambos carretones.

– Se ajustará el sistema de traslación de los carretones de traslación. En el carretón delantero norte se montarán todas las guías laterales (4 unidades) para restringir el movimiento en la dirección Este-Oeste. No se montará ningún cilindro de traslación ni útil de bloqueo para dejar la dirección Norte-Sur libre. En el carretón delantero Sur se montarán todas las guías laterales (4 unidades) para restringir el movimiento en la dirección Este-Oeste pero al igual que en el carretón norte se montará el cilindro de traslación y el útil de bloqueo para restringir el movimiento en la dirección Norte- Sur. En el carretón trasero Norte solo se montarán las guías laterales exteriores (2uds) quedando una holgura de 65mm para el movimiento en la dirección Este-Oeste. No se montará ningún cilindro de traslación ni útil de bloqueo para dejar la dirección Norte-Sur libre.

En el carretón trasero Sur solo se montarán las guías laterales exteriores (2uds) quedando una holgura de 65mm para el movimiento en la dirección Este-Oeste. No se montará ningún cilindro de traslación ni útil de bloqueo para dejar la dirección Norte-Sur libre.

– En todo momento y como medida principal de seguridad se registrarán los valores de carga de los cilindros principales de los 4 carretones de traslación y se bloquearan con sus tuercas de seguridad para retener la carga mecánicamente.

Posteriormente se procederá́ a realizar la conexión de los tendones de retenida a sus enganches correspondientes de los carretones de traslación traseros. Para ello se desenrollarán los cordones contenidos en los enrolladores y se enfilarán a través de todos los cilindros de retenida. Hasta ese momento no se realizará una precarga de los cordones ya que en el comienzo de esta fase no se activarán los cilindros de retenida y por tanto los cordones deslizarán libremente por su interior sin oponer resistencia.

Se procederá a configurar los parámetros y valores de alarma de los equipos y a transferir la carga a los cilindros de tiro para poder desmontar los topes.

Con los cilindros de tiro preparados se procederá́ a realizar ciclos automáticos de desplazamiento hasta que los carretones de traslación delanteros alcancen la coronación de la cercha (fin de la parte en pendiente de la cercha principal), aprox. 70m desde el origen de los carretones delanteros. En esta fase de desplazamiento la pendiente de subida será́ del 11,7%.

2) FASE DE DESPLAZAMIENTO EN HORIZONTAL DE LA CUBIERTA LADO ESTE

En esta fase se realizará un desplazamiento de 45m aprox. en horizontal de la cubierta, hasta que los carretones de traslación delanteros inicien la zona de bajada de las cerchas principales.

En esta fase de desplazamiento la pendiente será́ aprox. del 0% pero se seguirán activando los cilindros de retenida con una fuerza de 60 toneladas (15 toneladas por cilindro), con el fin de garantizar una fuerza de frenado mínima que retenga las posibles inercias en el desplazamiento de la cubierta.

3) FASE DE DESPLAZAMIENTO EN BAJADA DE CUBIERTA LADO ESTE

En esta fase se comenzará el descenso de la cubierta por la parte con pendiente de bajada de las cerchas principales. Por una parte, los carretones de traslación delanteros comenzarán a descender por la zona con pendiente de las cerchas principales. Mientras, los carretones de traslación traseros seguirán moviéndose por la parte horizontal. El movimiento de avance producirá́ una disminución progresiva de la pendiente efectiva, pasando desde del 0% inicial al -11% final cuando los 4 carretones de traslación se encuentren en la parte con pendiente de bajada.

Obras del nuevo Santiago Bernabéu
Obras del nuevo Santiago BernabéuNuevobernabeuLa Razon

Esta disminución progresiva de la pendiente efectiva se traducirá́ en el aumento progresivo de la fuerza de bajada de la cubierta, que deberá́ ser compensada con un aumento de la fuerza de retenida.

La operación de desplazamiento se parará a unos 3 metros de de su posición definitiva. A partir de ahí entrarán en juego los gatos de elevación. Estos gatos de elevación permitirán el posterior ajuste fino en desplazamiento de los carretones, en un intervalo de 75 milímetros de acercamiento a la posición definitiva.

Poco a poco, a velocidad mínima se realizarán desplazamientos de pocos milímetros hasta llegar a unos 30 mm, momento en el cual se extenderán los cilindros de elevación hasta conseguir apoyar con los topes de fricción.

Una vez estén en carga a los 8 gatos de ajuste fino se controlará la operación de descenso aliviando de forma controlada a las centrales situadas en los carretones de traslación traseros y hasta conseguir alinear el conjunto a sus uniones situadas en las cerchas principales. Se completará así una de las fases más complicadas de la construcción del nuevo estadio.

En la otra parte del estadio, en la zona Oeste (el Paseo de la Castellana), ya se han derribado varios palco y en el terreno de juego se está trabajando en la construcción de la grada así como en las conexiones entre las zonas Norte y Sur.