Deportes

Vídeo

El invernadero subterráneo, pionero en el mundo, que guardará el césped del Nuevo Bernabéu

El Madrid ha afirmado la ampliación de la financiación de esta obra no incluida inicialmente en el proyecto de remodelación del Bernabéu a través de un nuevo préstamo de 225 millones.

Invernadero subterráneo en el Nuevo Bernabéu
Invernadero subterráneo en el Nuevo BernabéuYoutubeLa Razon

El pasado 7 de diciembre, el Real Madrid firmó la ampliación de la financiación de las obras no incluidas inicialmente en el proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu a través de un nuevo préstamo por un importe total de 225 millones de euros, a un plazo de 27 años y un interés fijo del 1,53%. Estas condiciones son las mejores nunca conseguidas para una financiación a largo plazo en el mundo del deporte.

“La financiación se usará para la realización de un gran invernadero subterráneo que no estaba previsto en la obra inicial por su complejidad y resuelta tecnológicamente con posterioridad. Este invernadero permitirá la retirada automática del terreno de juego y su conservación en condiciones óptimas y perfecto estado para ser utilizado cuando se vaya a celebrar un partido de fútbol. De esta manera el número de eventos que se podrá realizar sin impactar en el césped será el máximo posible”, explicaron en un comunicado desde la Casa Blanca.

El Real Madrid ha contado con Key Capital Partners como asesor financiero y coordinador de la financiación, y con Clifford Chance como asesor legal. La financiación ha sido estructurada por J.P. Morgan y Bank of America.

El césped retráctil es una de las claves del nuevo Santiago Bernabéu. El hecho de poder cambiar el terreno de juego permitirá a la entidad merengue, en apenas unas horas, albergar un partido de fútbol y cambiar posteriormente a otro de baloncesto, tenis y demás eventos deportivos. Además, también se prevé ser sede de conciertos y actos que impliquen un gran aforo de personas. En este sentido será clave la nueva grada abatible de 75 metros. Con esta impresionante obra de ingeniería se ganarán más de 1.300 metros cuadrados en la instalación de escenarios en la celebración de eventos con lo que se gana un aforo extra de 1.000 espectadores, lo que permitirá al club ingresar en torno a 80.000 euros más en cada acto.

El terreno de juego se puede ‘esconder’ por bandejas dejando a la vista un terreno de juego de césped artificial que puede convertirse en cancha polideportiva, escenario de ferias y congresos y hasta conciertos, todo realizado con ultima tecnología.

A lo largo de estos meses hemos ido conociendo detalles del césped retráctil, espectaculares imágenes de “la cueva” que lo aloja, e incluso lo todos los detalle de su funcionamiento a través de los vídeos difundidos por el club o por Javier Caireta a través de su canal de Youtube ‘Nave del Madridismo’.

El piso se puede ‘esconder’ por bandejas dejando a la vista un terreno de juego de césped artificial que puede convertirse en cancha polideportiva, escenario de ferias y congresos y hasta conciertos, todo realizado con ultima tecnología.

Un sistema espectacular

El procedimiento, según se explica en el vídeo, se inicia con los 24 elevadores hidraúlicos que elevarán las bandejas que serán trasladadas a su posición final en 24 carros de transporte. Así irán viajando una a una las seis bandejas y el proceso completo durará aproximadamente seis horas. Cada bandeja de césped híbrido tarda unos 60 minutos en llegar a su posición correspondiente. La operación se realizará durante la noche para poder acelerar la instalación del siguiente evento. La profundidad de la cueva en la que se aloja será de 30 metros, tamaño suficiente para albergar el terreno de juego y el sistema de mantenimiento.

225 millones y tecnología de última generación

El coste de este revolucionario sistema, según ha confirmado el Real Madrid, es de 225 millones de euros, una cifra que se une al presupuesto inicial de las obras. La construcción subterránea contará la última tecnología de ventilación y climatización. Además del sistema de riego que se desplazará mediante tres railes contará con iluminación led y tratamiento ultravioleta.

Contará con dos pasarelas de mantenimiento a los lados para facilitar el trabajo y unas cámaras de control permitirán una total supervisión desde el exterior para que el césped ‘duerma’ totalmente protegido y sin sufrir daño alguno cuando esté guardado en esos compartimentos hidráulicos reservados para su cuidado.

Eso permitirá que al día siguiente de los partidos del equipo de fútbol pueda quedar recogido y acoger cada día de la semana un evento de todo tipo. Desde congresos de empresas, tipo IFEMA, hasta convenciones, conciertos musicales con capacidad para miles de personas en los 105x68 metros del césped (aparte de las 81.0000 localidades de las gradas), el circo Du Soleil y también grandes eventos deportivos.

Esta innovación tecnológica, junto a otras novedades que se han ido conociendo en los últimos días como la gran terraza que rodeará el estadio o la espectacular zona VIP, convierte al futuro Bernabéu en uno de los más impresionantes del mundo.