Victoria

El gol del Real Madrid contra el Celtic que parece inventado por Pep Guardiola: “Vals”

El campeón de Europa se estrenó en la Champions con una amplia victoria en campo rival y con un tanto que fue un espectáculo

Carlo Ancelotti saluda a Hazard tras el Celtic-Real Madrid de la Champions
Carlo Ancelotti saluda a Hazard tras el Celtic-Real Madrid de la ChampionsROBERT PERRYAgencia EFE

Una de las críticas que se le hace al Real Madrid es que no juega nada. Que sólo gana. Es un modo tan legítimo como cualquier otro de consolarse y de inventarse un relato con el que hacerlo. Para ese sector crítico jugar a algo es, y esto es una exageración, tocar el balón todas las veces que se pueda antes de marcar un gol. Son los últimos retazos de la guerra que vivieron en LaLiga Guardiola y Mourinho, que ambos ya han superado, que las Champions del Real Madrid han dejado muy atrás, pero que aún perdura en algunos.

El problema es que cuando quiere, el Madrid también juega a lo que dicen de jugar. El gol de Hazard, el tercero del campeón de Europa en el campo del Celtic es el ejemplo perfecto de cómo el equipo de Ancelotti, que se defiende bien, que es rápido, que controla los partidos, que pelea físicamente, también sabe marcar goles tocando el balón sin parar. “En la segunda parte el equipo ha jugado muy bien. Estoy muy satisfecho por ello. La segunda parte ha sido un recital, honestamente”, decía el entrenador italiano después del encuentro.

Hasta que Hazard lo metió en la portería rival, el Madrid dio 33 pases, según la web de estadísiticas Opta, que lo define con una palabra: Vals. “Hubo 33 pases ininterrumpidos en la preparación del gol de Eden Hazard esta noche; desde 2003-04 (hasta donde hay datos disponibles), esta es la mayor cantidad de pases para cualquiera de los 434 goles del Real Madrid en la Liga de Campeones en este período. Vals”, asegura el texto que acompaña a un gráfico que no puede ser más descriptivo de la gran jugada.

Empieza en el centro del campo y acaba en el área pequeña del Celtic, para ese momento del partido totalmente entregado al campeón. Había salido bien el conjunto escocés, pero se le escapó la primera parte sin goles y no pudo hacer nada en la segunda, cuando el Madrid se puso el traje de campeón.

Es un equipo con todas las variantes posibles: “Somos un equipo que puede acertar sin tener el balón a veces. Pero queremos tener el balón porque tenemos jugadores para ello, mejoró mucho nuestro fútbol y el resultado es una muestra del partido que hicimos”, aseguró Kroos, que mandó como acostumbra en el centro del campo. Los goles del Madrid en su primer partido de la Champions ejemplifican cómo es: de toque profundo y rápido el primero, de corte y salida rápida el segundo y de toque y toque el tercero. No hay equipo en el mundo con tantas variantes. Lo sabe y juega con eso. “Es normal la dificultad. No esperábamos un partido fácil. Ellos son un buen equipo y más en su casa. Ganaron 4-0 al finalista de la Liga Europa, el Rangers. La primera parte fue difícil. Esperamos, estuvimos tranquilos y fuimos poco a poco teniendo el control del partido. Es una victoria muy merecida”, continuaba Kroos.

Durante el año pasado hubo un leve debate acerca de si el Madrid tenía que esperar a los rivales o ir a por el partido y durante la temporada jugó de una manera u otra según los encuentros. Si algo tiene Ancelotti es que no es nada pragmático: para él, lo ha dicho, jugar bien es ser bueno en defensa y bueno en ataque. Es meter goles a la contra o superando el récord de toques como hizo el Madrid contra el Celtic