Secretos

Benzema cumple 35 años: el milenario tratamiento y el superalimento bajo en calorías que lo mantienen en forma

La ciencia de la nutrición ha entrado de lleno en los vestuarios y el delantero del Real Madrid ha sabido como revolucinar su cuerpo y mente en los últimos años

Karim Benzema
Karim Benzema InstagramLa razon

Karim Benzema celebra hoy su 35 cumpleaños y lo hace con la amargura de no haber podido ayudar a Francia en un Mundial pero con la satisfacciión de seguir sieno el referente del madridismo. Tras catorce temporadas como merengue, continúa haciendo historia. Su registro de 329 tantos en 617 partidos le sitúan en el segundo lugar en la lista de goleadores históricos del Real Madrid. Recientemente ha logrado su primer Balón de Oro, que reconoce su gran nivel de juego durante la pasada temporada. El francés fue decisivo para ganar la Liga y la Champions League. En ambas competiciones fue el máximo goleador (27 goles en el campeonato nacional y 15 en la máxima competición continental). Entre los galardones conseguidos también destacan el de mejor jugador del año para la UEFA y el de mejor jugador de la Champions League.

El delantero se ha convertido en el gran referente ofensivo del Real Madrid, en el jefe del vestuario y en la estrella de una Liga, huérfana de cracks desde que se marcharon Leo Messi y Sergio Ramos. Cuestionado por la afición blanca en muchas etapas de su trayectoria merengue su rendimiento ha sido espectacular en los últimos años. Salir de detrás de la sombra de Cristiano, lejos de perjudicarle, le aupó a los altares del madridismo. Pero ¿Cuál es la clave de su éxito?. El secreto de la espectacular progresión que le ha llevado a ser unos de los referentes de la historia del Real Madrid y alzarse con el balón de oro podrían resumirse en cuatro puntos: carácter, concentración y fe, ejercicio y alimentación y estabilidad.

El delantero del Real Madrid ha sabido revolucionar su mente y su cuerpo en lo últimos años y una pieza clave a sido su ciudada aluimentación en la que no faltan los famosos superalimentos.

Su secreto en el plato

Los superalimentos son esos extraordinarios alimentos naturales procedentes de raíces, semillas, frutas y algas que contienen una gran concentración de nutrientes esenciales, de fácil asimilación, y de los que nos beneficiamos con apenas tomar unos gramos al día. son claves tanto en fase de preparación (estado idóneo de músculos o huesos), como en entrenamientos, carreras y recuperación posterior.

Desde hace unos cinco años, la ciencia de la nutrición ha entrado de lleno en los vestuarios. Atrás quedan los tiempos en que los futbolistas regaban las victorias con litros de alcohol, tras atiborrarse de pizzas. Ahora, en cambio, mejoran su rendimiento y evitan lesiones gracias a la ortodoxia nutricional. Uno de los alimentos que ha supuesto una revolución en la dieta de los deportistas son las algas debido a su alto contenido proteico y al insignificante aporte calórico. Incluso la NASA enriqueció con espirulina la dieta de los astronautas en alguna misión espacial. También la FAO consideró que era un alimento interesante para países subdesarrollados con dificultades para obtener proteínas animales.

Leo Messi o Cristiano Ronaldo ya las han incluido en sus hábitos pero si hay un futbolista que conoce bien sus beneficios ese es el delantero del Real Madrid Karim Benzema, que revolucionó su cuerpo y su rendimiento en parte gracias a las algas. Desde hace cuatro temporadas, sigue una dieta minimalista que le ha permitido perder peso. Más fino y fibroso que nunca, a sus 34 años Benzema exhibe una condición física envidiable. Una alimentación cuidada hasta al extremo, con cero licencias a dulces y alcohol (solo agua alcalina, consistente en cinco comidas al día alta en hidratos y proteínas de calidad, y baja en grasas, en las que sobresalen productos de gran valor nutricional como las microalgas, proteínas vegetales que son siete veces mayor a un filete de ternera, la verdura y el pescado al vapor, el aceite de coco o los polvos de algarroba.

El chef que tuvo la oportunidad de hacer que Karim Benzema perdiera kilos en poco tiempo es el cocinero Alberto Mastromatteo. El cual es bastante famoso en el mundo del deporte por ser el cocinero de muchos deportistas de élite que necesitan la ayuda de profesionales para organizar su alimentación. El secreto de los platos de este chef de las estrellas es que en la mayoría de los platos principales cuenta con un ingrediente que aporta a las comidas muchos nutrientes y vitaminas. En este caso, estamos hablando de las microalgas: «Contiene un gran valor nutricional porque con una pequeña cantidad se obtiene mucha proteína vegetal. La cual el cuerpo sintetiza incluso mejor que una proteína animal». «Soy un fervoroso creyente en el extraordinario poder nutritivo de las microalgas, fuentes inigualables de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (y otros lípidos saludables), vitaminas, carotenoides, antioxidantes, etc. Por eso, suelo meter espirulina y chlorella en todos mis platos», añade el chef Mastromatteo.

Trabajar el cuerpo

Sus rutinas y tratamientos son sin duda otra de las claves de su éxito. Sus cifras son espectaculares, las mejores desde que fichó por el conjunto blanco. Su secreto es la preparación física. Benzema lleva varios años tomándose muy en serio este aspecto y presume de sus entrenamientos individuales en sus redes sociales. No sólo se ejercita en Valdebebas, sino que también dedica buena parte de su tiempo a entrenar en casa. De hecho, si hace tres temporadas su perfil de Instagram estaba repleto de imágenes de su espectacular colección de coches, ahora sus rutinas en el gimnasio son una constante.

Entre sus revolucionarias técnicas figura el chaleco de electroestimulación (‘Método Bolt’), con el que tonifica y fortalece su musculatura con pequeñas descargas eléctricas que, a su vez, le hacen perder peso y grasa abdominal.

Asimismo,es un fiel seguidor del “Cupping”, una curiosa práctica milenaria que tiene su origen en la medicina tradicional china. Su objetivo es ayudar a los músculos doloridos a la vez que mejora la circulación sanguínea. Consiste en colocar una ventosa con forma de copa sobre la piel de la persona que reciba el tratamiento. Después se crea una bomba de aire utilizando calor para crear una succión entre la copa y la piel, tirando esta última ligeramente hacia arriba y lejos de los músculos subyacentes. Esto causa una congestión local y las manchas que, precisamente, son el resultado de ese proceso.