Selección
Gavi, mejor que Raúl
Ningún jugador ha marcado más goles con la selección antes de cumplir los 20 años que el jugador del Barcelona. Lleva cinco
Raúl González es el segundo máximo goleador de la historia de la selección. Sus 44 goles sólo los superan los 59 de David Villa y, como sucedió con Gavi casi 30 años después, tuvo un estreno precoz en la élite a los 17 años.
Pero Raúl, que era un goleador, sólo marcó un gol con la selección antes de cumplir los 20 años. Gavi lleva cinco en 25 partidos. Nadie ha marcado más goles que él con la Roja antes de llegar a la veintena.
Gavi tuvo la suerte de que Luis Enrique confiara en él cuando apenas acababa de debutar en Primera División. Raúl no tuvo tanta fortuna. A Javier Clemente le costaba confiar en los jóvenes y Raúl tuvo que esperar a cumplir los 19 para superar los recelos del seleccionador. No tuvo bastante con que jubilara a Butragueño y con que marcara 28 goles en sus dos primeras temporadas en Primera. Tuvo que esperar a la tercera para estrenarse con la camiseta roja.
Después Raúl se convirtió en el primer jugador de campo en llegar a los 100 partidos como internacional. Cuesta imaginar hasta dónde llegará Gavi, que el año pasado ya recibió el premio Kopa como el mejor jugador joven de Europa y que se hace imprescindible en la selección y en el Barcelona.
El jugador del Barcelona marcó el gol que llevó a España a la Eurocopa de manera definitiva. «Estoy muy contento por ayudar al equipo con el gol. Al final el trabajo ha tenido sus frutos», explicaba después.
Pero sobre todo Gavi es un jugador que no se asusta y que sirve de ejemplo a sus compañeros. Se atrevió, incluso, a marcar a Haaland en algunas jugadas a balón parado contra Noruega. Una extraña imagen en la que se veía a Carvajal y a él, uno por delante y otro por detrás, intentando contener al noruego.
«Gavi es un fantástico jugador, un chico extraordinario y a mí me gusta mucho todo. Incluso lo que tiene que aprender a dominar», dice Luis de la Fuente, en referencia a su excesiva fogosidad en algunos momentos que le lleva a ser amonestado. «Con nosotros lo tiene perfectamente controlado. Siempre aporta, contagia su carácter y tiene muchísima calidad. Tiene un gran futuro y presente y estamos muy contentos de que esté en la selección», explica el seleccionador.
Prueba de su entrega es que los partidos de septiembre los disputó con un casco protector después de haber sufrido un golpe en el encuentro de Liga contra Osasuna.
En la selección Gavi encuentra su entorno ideal. La muestra es que en 25 partidos ha marcado los mismos goles que en 79 partidos de Liga con el Barcelona. Ahí le gana Raúl.
✕
Accede a tu cuenta para comentar