Hípica

El gran momento del Caballo de Deporte Español

Siete CDE, raza ideada para la competición, disputaron Copas de Naciones en el año 2023

Imma Roquet e «Icenta del Maset», en pleno salto
Imma Roquet e «Icenta del Maset», en pleno saltoChacco Marketing

El Caballo de Deporte Español se ideó para tener un caballo español con las dotes necesarias para el deporte. EL CDE está regulado por ANCADES (Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deportes Español), cuyo libro de registro fue reconocido en 2001 por la WBFSH (Federación Mundial de Caballos de Deporte) y que tiene como objetivo fomentar la cría del caballo de deporte nacido en España. Su presidente es Santiago Núñez, un criador apasionado. Desde 1993, mucho antes del reconocimiento de la WBFSH, ANCADES empezó a organizar competiciones para impulsar la cría de calidad en España, realizando el primer concurso morfológico. El caballo CDE suele verse en Salto de Obstáculos y en los concursos de CCE y, a veces, en los cuadrilongos de Doma Clásica.

La competición anual de ANCADES, cita anual obligada para el CDE, se disputó el pasado mes de septiembre en Segovia, donde acudieron ganaderías de toda España para presentar sus productos en las diferentes pruebas morfológicas y de Salto. La yeguada El Maset fue la gran triunfadora, con la gran mayoría de galardones.

Las competiciones de Salto de Obstáculos de categoría internacional oficial, tienen una prueba «reina», en la que se compite por países, formando equipo los jinetes de cada uno de ellos que se encuentran en dicho concurso. Esta competición es la llamada Copa de Naciones. El CDE atraviesa un buen momento como raza, ya que siete de sus productos disputaron Copa de Naciones en 2023, cinco de ellos con el equipo español, y dos con jinetes extranjeros. «Ibon» («Orlando» [padre] y «Neige de la Cour» [madre], por «Cumano» [padre de la madre]) con Luis Fernández Gil-Fournier disputó la Copa de Naciones del CSIO de Rabat. Este caballo pertenece a la Yeguada Militar y su semen está disponible para los ganaderos que lo deseen utilizar.

«Jarlin de Torres» («Janac» y «Calinta Z», por «Calvaro Z») de la Yeguada Cortijo de Torres, con el sevillano Manuel Fernández Saro tomó parte en la Copa de Naciones del CSIO5* de Dublín y formó parte del equipo español que disputó el Campeonato de Europa de Milán. Habría sido una baza interesante para París 2024, pero se vendió al extranjero después del Campeonato de Europa.

«Icenta del Maset» («Indret del Maset» y «Cento Carezze», por «Cento») pertenece a la Yeguada El Maset, con su criadora Imma Roquet. La CDE debutó en Copa de Naciones en el CSIO3* de Vilamoura. Además, este binomio catalán consiguió el bronce en el Campeonato de España Absoluto. La ganadería de El Maset se hizo con la mayoría de triunfos en todas las categorías en la pasada edición de ANCADES.

Es en la actualidad la mejor ganadería de CDE que hay en España. «Alí Babá HT» («Dublín van Overis Z» y «Calanda», por «Cálido I»), de Yeguada Almenara, con su criador José Bono disputó las Copas de Naciones de Rabat y Vilamoura. Además de llevar a cabo su carrera deportiva en las pistas, «Ali Babá HT» ejerce como semental en Yeguada Almenara y para otros ganaderos que requieren sus servicios.

«AGR Trouble Maker» («Action Breaker» y «Wudora», por «Indorado»), de Yeguada AGROARTIME, con Jesús Bamonde, disputó la Copa de Naciones del CSIO4* de Varsovia.

Y con jinetes extranjeros, lo que indica que nuestros caballos interesan en el exterior como una raza digna de exportar, compitieron: «Lezo» («Natif de Celland» y «Troy», por «Play Boy») de la Yeguada El Rosillo, con el portugués Rafael Denis Rocha disputó la Copa de Naciones del CSIO3* de Vilamoura (Portugal).

«Troya de Olid» («Centauer Z» y «Colunga», por «Cassini I»), Yeguada Valle de Olid, con el egipcio Mouda Zeyada, en la Copa de Naciones del CSIO3* de Bratislava.