Anécdota

Jakub Jankto, ovacionado al saltar al terreno de juego en su primer partido después de anunciar que es homosexual

La ovación que se llevó durante los minutos en los que estuvo en el campo fue espectacular

Jakub Jankto con la República Checa.
Jakub Jankto con la República Checa.Valentin Ogirenko / POOLAgencia EFE

Jakub Jankto volvió a jugar con elSparta de Praga después de anunciar que es homosexual. Los aficionados le brindaron una gran ovación después de que el pasado. Desde que saliese en el minuto 70 los aficionados del Sparta de Praga coreaban su nombre y su equipo acabó ganando por 3-0 al Jablonec. El futbolista llegó a disputar 14 partidos con el Getafe en Primera División la temporada pasada y ahora se encuentra cedido en Praga para tener muchos más minutos.

"Como todo el mundo, tengo mis fortalezas, mis debilidades, tengo una familia, tengo a mis amigos, tengo un trabajo que lo he estado haciendo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión. Yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos, sin prejuicios y sin violencia. Pero con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme", dijo el jugador en el vídeo donde explicaba que era homosexual.

Han sido muy pocos los futbolistas que han declarado en público su homosexualidad. El primero fue Justin Fashanu, en los años 90 y acabó quitándose la vida. Jankto llegó a tener un hijo con su ex pareja, pero al poco tiempo la reconoció que era homosexual y eso provocó la ruptura y que el futbolista ya tuviese claro la idea de salir del armario.

Tenía miedo de que la gente no le aceptara como es. Estaba estresado por ello. Creo que la gente le querrá tanto como ahora. Todo lo que tiene que hacer es ser amable con ellos. Sigue habiendo muchos que le escriben mensajes privados y le amenazan. Es terrible que esto siga ocurriendo hoy en día. Extraños que se interesan por la vida de los demás”, dijo su ex mujer.

Estoy muy orgullosa de que haya sido capaz de reunir la fuerza para hacerlo público. Es el primer futbolista en activo que lo anuncia. Los únicos que lo habían admitido son los que están retirados, todos los demás lo mantienen en secreto... Tienen miedo de lo que diga la gente. Prefiero quedarme al margen, aunque solo sea por nuestro hijo, que va a tener que crecer con ello. Es solo la historia de Jakub, su confesión. Cuando Jakub me lo dijo también me dio una gran libertad. Lo importante ahora es que él esté a salvo y feliz. Seguro que se sentirá aliviado y nada le corroerá por dentro”, afirmó.