Hípica

La temporada de Saltos de Obstáculos ha comenzado en Sevilla

Este fin de semana se disputa el Concurso de Saltos Nacional categoría tres estrellas (CSN 3*) en la capital andaluza

Carlos Borho Girón, propietario del Mediterranean Equestrian Tour
Carlos Borho Girón, propietario del Mediterranean Equestrian TourHerve

El Real Club Pineda de Sevilla abre la temporada hípica en España. Este fin de semana se está disputando un Concurso de Saltos Nacional categoría tres estrellas (CSN 3*) en Sevilla y sus tres últimos vencedores fueron jinetes del club anfitrión: Jesús Torres (2023), Jorge Bidón (2022) y José González Pastor (2020). González Pastor fue el jinete que el año pasado ganó más grandes premios nacionales a lomos de un CDE (Caballo de Deporte Español) con "Lubricán de Westfalia".

Además de las pruebas oficiales de esta categoría de concursos (1,20, 1,30, 1,35 y Gran Premio de 1,40) hay pruebas complementarias que van desde 0,60 metros hasta 1,10 para que desde el aficionado al jinete profesional tengan la opción de tomar parte en el concurso. Entre los competidores se encuentran Aurelio Gutiérrez, canario afincado en Mijas, que vuelve a una de sus pistas favoritas; Ricardo del Campo, que llega desde Córdoba o el malagueño Carlos Lange Fraile que vuelve a España tras una temporada fuera.

El jefe de pista es Marcos Núñez. Sus trazados gustan a todos los jinetes, ya que plantea los recorridos siempre en pro del caballo y con dificultades que se ajustan a la prueba que esté planteando. Núñez es uno de los jefes de pista fijos en el Andalucía Sunshine Tour, donde jinetes nacionales y extranjeros ven en él a un diseñador idóneo para los caballos jóvenes.

El calendario internacional se ha abierto con el Mediterranean Equestrian Tour (Oliva Nova, Valencia). El levante valenciano ofrece unas condiciones meteorológicas que los jinetes extranjeros valoran especialmente y este clima unido a la buena competición que ofrece el MET se traduce en que hayan colgado este mes el cartel de "sold out" y ya tengan lista de espera para febrero. "En febrero estamos llenos, en marzo también y de reservas para abril, ya tenemos el cupo a mitad, y con seguridad llegaremos a una media alta de caballos", comenta Laura Girón, miembro del Comité Organizador de los concursos de Oliva.

Carlos Borho Girón, propietario del Mediterranean Equestrian Tour y miembro del equipo de Salto Juvenil Español, ha empezado a montar con el inglés Matthew Sampson, el cual empieza la temporada en el MET, para después bajar hasta Cádiz. Su pupilo lo acompañará, dejando por unas semanas sus instalaciones para saltar por primera vez en el circuito de Vejer. Al igual que el MET, el resto de tours ya están listos para empezar con la temporada. La próxima semana, Vejer acogerá el Pre-Sunshine Tour, para dar comienzo en febrero al Andalucía Sunshine Tour, que cumple treinta años albergando más caballos que nunca.

CES Valencia empezará el 29 de enero con su nuevo formato, desde la llegada de Moura Tours: seis semanas de competición internacional de categoría tres estrellas (CSI 3*), para la que las inscripciones de jinetes nacionales y extranjeros ya han llegado a los cupos permitidos.

Además del Salto de Obstáculos hay otras muchas disciplinas para los adeptos: Doma Clásica, Doma Vaquera, Concurso Completo de Equitación, Paralímpica, Trec, Raid o Equitación de trabajo… El mundo ecuestre ofrece muchas posibilidades para sus aficionados.

Fuera de nuestras fronteras, un jinete español disputa este fin de semana la Copa del Mundo de Basilea: Mariano Martínez Bastida. El murciano tiene el ojo puesto en los Juegos de París y su temporada está centrada en la cita olímpica.