Wimbledon

Nadal y el golpe del que “no se habla”, pero que es demoledor

El español volvió a jugar en Wimbledon tres años después

Rafa Nadal, durante su estreno en Wimbledon 2022 contra Cerundolo
Rafa Nadal, durante su estreno en Wimbledon 2022 contra CerundoloDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Rafa Nadal debutó en Wimbledon 2022 con triunfo ante Cerundolo. No fue un partido redondo, pero es algo que el balear “esperaba” porque llevaba tres años sin jugar un encuentro oficial en hierba. “Lo positivo es que acabé jugando muy bien y eso me dio la opción de ganar. Ha sido un partido muy positivo para mí, y aunque hay un margen importante de mejora, estoy seguro de que me va a ayudar”, analizó el zurdo.

Las dos últimas veces que ha participado en el All England, en 2018 y 2019, ha llegado hasta las semifinales. Es más que competitivo en hierba, con cinco finales y dos victorias en Wimbledon, y si consigue ir avanzando irá a más. El camino se le ha despejado un poco con los positivos por covid de Cilic y Berrettini y las eliminaciones de Querrey y Felix Auger-Aliassime. “Tengo que aceptar el reto y que la situación no será perfecta, pero con lo que tengo necesito encontrar la manera de seguir adelante y cada día que consiga sobrevivir, más grande será la posibilidad de jugar mejor”, añadió Rafa.

Ver al rey de la tierra jugar en hierba es un placer para muchos aficionados y también para ex tenistas como Andy Roddick, que en más de un ocasión ha declarado su admiración por el jugador español. Hace poco, Nadal confesó que en sus primeros años el partido que le marcó fue el que jugó en la final de la Copa Davis de 2004 contra el estadounidense, que respondió diciendo: “Orgulloso de ser un trampolín para este hombre. Un gran hombre y un gran campeón. Grande Rafa”. Después del estreno en Wimbledon 2022, Roddick destaca un golpe de Nadal que suele estar entre los más alabados.

“Nadal podría tener las mejores voleas del mundo. No se habla de ello porque no las hace tan a menudo. Me encanta verlo en la hierba. Similar a Hewitt. Breve lista de las mejores voleas de nuestra generación. Simplemente no tiene que hacerlo tan a menudo”, escribió Roddick.

Del zurdo se suele destacar el efecto que le da a su derecha, que es menos eficaz en hierba, pero también hace daño; la solidez de su revés a dos manos y la mejora del cortado y la mentalidad, claro. Pero Roddick destaca su juego en la red, que en Wimbledon muestra más que en otros lugares, para cerrar los puntos. Contra Cerúndolo, subió 27 veces y acabó con éxito en 20 ocasiones. Es difícil verle fallar voleas fáciles y muchas veces saca adelante también las más complicadas.