
Tenis
El australiano Max Purcell, sancionado 18 meses por dopaje
El tenista no podrá jugar hasta junio de 2026 por superar la dosis permitida en una inyección intravenosa en diciembre del año pasado

El tenista australiano Max Purcell, de 27 años y número doce la clasificación mundial de dobles, ha aceptado una suspensión de 18 meses después de que se acogiera voluntariamente al Programa Antidopaje de Tenis (TADP) al constatarse que recurrió a una inyección intravenosa de vitaminas que sobrepasó el límite de 100 ml.
La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA por sus siglas en inglés) confirmó este martes la sanción, que finalizará el 11 de junio de 2026 al tenerse en cuenta la suspensión provisional que se le impuso el pasado 12 de diciembre, informa esta entidad en su página web.
Purcell, que alcanzó el puesto ocho en el ránking de parejas de la ATP en septiembre de 2024, ganó el torneo de Wimbledon en 2022 junto con Matthew Ebden y el Abierto de Estados Unidos del pasado año junto a Jordan Thompson. También fue finalista en el Abierto de Australia en 2020 y 2022 y en Wimbledon el pasado año.
La ITIA envió al jugador una notificación de una posible infracción de las normas antidopaje el pasado 12 de diciembre y ese mismo día, el jugador solicitó entrar en una suspensión provisional voluntaria, que entró en vigor inmediatamente.
Tras investigar el caso, entrevistar al tenista y recopilar pruebas, Purcell admitió las infracciones y su disponibilidad a colaborar contribuyó a una reducción del 25 por ciento de la sanción. La inyección intravenosa empleada por Purcell entre los días 16 y 20 de diciembre de 2023 fue de más de 500 ml, cuando el límite establecido por el Código Mundial Antidopaje y el TADP es de 100 ml en un periodo de doce horas.
Es la primera vez que el tenista australiano recibe una sanción por dopaje en su trayectoria deportiva. Según la ITIA, el jugador perderá los resultados y el dinero de los premios desde el 16 de diciembre de 2023 hasta su primera muestra de control antidopaje negativa posterior, que se proporcionó el 3 de febrero de 2024, por lo que mantendrá sus títulos de 'grand slam'.
"Este caso no se debe a que un jugador haya dado positivo por una sustancia prohibida. Las normas antidopaje son más amplias que eso. También demuestra que la ITIA tiene en cuenta la información procedente de diversas fuentes con el objetivo primordial de proteger a todas las personas cubiertas por las normas antidopaje del tenis y garantizar la igualdad de condiciones para todos", señala la directora general de la ITIA, Karen Moorhouse, en el comunicado.
Durante el periodo de suspensión, Purcell tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis organizado por entidades como la ATP o la WTA, por los cuatro 'grand slams' o por otras asociaciones nacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar