Tenis

La esperada reacción de Federer al regreso de Nadal a las pistas

El balear ya está en Kuwait, en la academia que tiene allí, preparando su regreso para comienzos de 2024

Rafa Nadal y Federer en el último partido juntos
Roger Federer y Rafa NadalANDY RAINAgencia EFE

Rafa Nadal ya está en Kuwait, en las instalaciones que tiene allí su academia, para preparar su regreso a las pistas en 2024 después de prácticamente un año sin poder competir por culpa de una lesión en el psoas ilíaco y de haber tenido que pasar por el quirófano.

En el circuito se le echó de menos el pasado curso y él, de momento, mantiene un perfil bajo al asegurar que no sabe en qué condiciones va a regresar tras tanto tiempo, que su ilusión era volver y darse la oportunidad poco a poco de ser competitivo de nuevo. El regreso será en Brisbane, un ATP 250, la primera semana de enero. Una de las personas que ha comentado esa vuelta es Roger Federer, en una entrevista en Asia a CGTN Sports Scene:

"Me siento muy afortunado y feliz de haber podido jugar contra ellos [Nadal y Djokovic] 40 y 50 veces con cada uno, así que tengo muchos recuerdos de grandes partidos, batallas, por tanto sólo puedo decir lo mejor de ellos. Ha sido un gran placer compartir pista con ellos durante muchos años y espero que Rafa pueda volver muy fuerte el año que viene y espero que Novak pueda seguir jugando todo lo que pueda porque es muy bueno para el tenis tenerlos", fueron las palabras de Federer, que mantiene una relación fantástica con el español más allá de la pista.

Federer se retiró en septiembre de 2022, dejando una imagen icónica sentado junto a Nadal y los dos a lágrima viva. El balear seguía en el circuito, pero las lesiones apenas le dejaron jugar mucho más después de aquello: participó en París-Bercy 2022, en la Copa de Maestros de ese año y en la United Cupa y el Open de Australia de 2023, donde se lesionó. Ahora va a volver. Djokovic, por su parte, ha vivido un 2023 en el que ha ganado tres Grand Slams: Australia le sirvió para igualar los 22 títulos de Rafa y en Roland Garros y el US Open alcanzó a los 24. Carlos Alcaraz impidió el 25 al vencerlo en la final de Wimbledon.

Federer jugó contra Djokovic en 50 ocasiones, con 23 victorias para el suizo y 27 para el serbio; y contra Nadal 40, con 16 triunfos para Roger y 24 para Rafa.