Leyenda

Nadal se cae del "top 10": cuando entró, Alcaraz no tenía ni dos años

El balear pone fin a una de los récords más espectaculares de su carrera: 912 semanas consecutivas entre los diez mejores del mundo, desde 2005 a 2023

Nadal, en las semifinales de Roland Garros 2005
Nadal, en las semifinales de Roland Garros 2005LIONEL CIRONNEAUAgencia AP

Rafa Nadal no quiere precipitarse en su regreso a las pistas. "Paciencia”, ha ido diciendo las veces que se le ha visto en público. En el Open de Australia sufrió una lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda y decidió centrarse en estar recuperado para la gira europea de tierra batida, que suele ser la parte del año más importante para él. Su última imagen en redes sociales es sobre su superficie favorita y con un mensaje medio en clave que venía a significar que está trabajando para volver. Está previsto que lo haga en Montecarlo, del 9 al 16 de abril. No tenía sentido que forzara y fuera a jugar en pista dura a Indian Wells y Miami. Aunque Rafa hace tiempo que mira su cuerpo antes que al ranking, al perderse los dos primeros Masters 1.000 del curso pone fin a una racha espectacular que habla de la leyenda que es el español: se queda fuera del "top 10" 18 años después. Rafa entró en la selecta lista el 25 de abril de 2005, al día siguiente de ganar la final del Godó a Juan Carlos Ferrero, y saltó desde el puesto 11 al 7 en la temporada en la que un mes y medio después conquistaría por primera vez Roland Garros... Y ya van 14.

Desde ahí, siempre se ha mantenido entre los diez primeros, lo que es toda una muestra de regularidad en un tenista al que le llegaron a decir en los inicios que iba a tener una carrera corta por su daño crónico en el pie izquierdo. Ha tenido lesiones, parones de medio año como el de 2012 o el de 2021; desde que jugó el primer Grand Slam en 2003, se ha perdido 11, más Wimbledon 2020, que no se disputó por la pandemia, pero ni eso le hizo abandonar el "top 10". Cuando más cerca estuvo fue en 2015: entre el 8 de junio y el 27 de julio cerraba esa lista de los elegidos, era décimo, tras caer en cuartos de París contra Djokovic y en segunda ronda de Wimbledon. Con todo lo que ha peleado contra su cuerpo, ese año el problema era mental, de pérdida de confianza, de ansiedad, como confesó después, pero también de ahí logró regresar. En 2015 y 2016 no conquistó ningún Grand Slam, pero después ha sumado ocho más, para los 22 que figuran actualmente en su palmarés. Sólo en esos dos años y en 2021 el balear ha cerrado el curso sin un ”Grande” en la mochila, desde que ganara el primero en 2005.

Nadal ha despertado hoy como el decimotercer clasificado, al no poder defender los 600 puntos de la final del año pasado en Indian Wells, por lo que la racha se queda en 912 semanas consecutivas en el "top 10", algo de lo que no pueden presumir ni Djokovic ni Federer ni nadie, ya que en los momentos de bajón de estos sí llegaron a salir de los diez mejores, para después volver. El récord absoluto lo tiene Federer con 946 semanas (734 seguidas). Jimmy Connors era el que tenía el anterior mejor registro de semanas sin fallo, con 789. Novak Djokovic estuvo 555 entre 2008 y 2017, cuando unos problemas en el codo le obligaron a parar y a descender incluso hasta el puesto 22 en 2018, hasta que finalmente se operó. Eso sí, el serbio es el que más semanas totales ha estado en el número uno: va por 380.

Cuando Alcaraz no tenía ni dos años...

Desde que Nadal entró en el “top 10” hasta que ha salido han transcurrido 6.538 días, 215 meses o 934 semanas, pero hay que descontarle las 22 en las que el ranking estuvo congelado por la pandemia en 2020, de ahí que el récord del zurdo sea de 912. Ha pasado por todos los puestos de esos diez primeros y 209 de esas semanas han sido como número uno, en ocho etapas diferentes. La primera vez que se puso la corona fue después de una larga espera: entre el 25 de julio de 2005 y el 18 de agosto de 2008 fue número dos, persiguiendo a Roger Federer, hasta que su victoria en la final de Wimbledon en el partido del siglo le llevó a lo más alto. Se hizo efectivo tras conquistar el oro olímpico en los Juegos de Pekín Pekín.

Por cierto, diez días después de ese 25 de abril de 2005, cuando Rafa accediera por primera vez al “top 10”, Carlos Alcaraz cumplía dos años. En mayo el murciano cumplirá 20, y ahí sigue Nadal en la élite.