Libros

Libros

"Valverde es lo más cercano que hay a Merckx"

Álvaro Calleja
Álvaro Callejalarazon

La Vuelta cumple 84 años, 74 ediciones, con la que comienza el sábado en Torrevieja, de historias curiosas, trágicas o divertidas de las que el periodista Álvaro Calleja el

igió las mejores para el libro «Historias de la Vuelta» (Editorial JC, 288 páginas). La evolución del ciclismo, de la carrera y de la vida pasan por sus páginas, aunque siempre hay algo que conecta el deporte de ahora con el de antes. «El ciclismo se sigue pareciendo al ciclismo», reconoce Álvaro.

Personajes como Alejandro Valverde, el actual campeón del mundo que llevará el dorsal número «1» en la carrera diez años después de su victoria, conectan al deporte de la bicicleta con su historia. «Salvando las distancias, es lo más cercano a Eddy Merckx. No creo que haya nadie en la historia del ciclismo que pueda ganar lo que ha ganado Eddy Merckx, pero si hay un corredor que ha ganado una Grande, como la Vuelta, que ha sido podio en el Giro y en el Tour, que gana clásicas y el Mundial, que es capaz de ganar en enero y en octubre, en verano y en cualquier época del año es Alejandro. Lo de Alejandro es brutal», afirma el autor.

«Leí una vez a alguien que decía que si Alejandro hubiera estado en el Sky probablemente hubiera ganado un par de Tours o tres o hubiera estado muy cerca, pero que no hubiera durado ni la mitad de lo que está durando. Valverde sale con su grupeta de gente de 40 o 50 o 60 años y si quiere hacer más kilómetros o series o lo que le toque sale antes. Yo creo que ése es el truco de Alejandro, que se toma esto como una diversión, sale los domingos con los amigos y por eso dura», añade.

Alejandro es feliz encima de la bicicleta y sigue siendo uno de los favoritos para cualquier carrera en la que participa a pesar de sus 39 años. «Tanto la sanción como la lesión de 2017 le han venido bien. Muchos ciclistas se retiran porque están hartos ya de los viajes, de la presión, pero como él ha hecho un paréntesis primero de año y medio y luego de medio año, ha descubierto que cuando no está compitiendo echa de menos la competición y no le ha hecho falta retirarse, como les sucede a muchos», explica Calleja.

Valverde ganó una Vuelta, la de 2009, un triunfo que confirmó en la penúltima etapa, una contrarreloj con principio y final en Toledo, la ciudad de Bahamontes. El «Águila» nunca ganó la carrera española, pero su huella está presente, como en todos los lugares por donde pasa. «Con Bahamontes hay tantas historias que da para una trilogía», dice el autor, toledano como Fede. «Es que Bahamontes es un personaje para mí, único. Tiene plantes, tiene huelgas, peleas con el seleccionador, con el director, con los compañeros, con los gregarios. No había un humano que se cruzara con él y le dejara indiferente. Y sigue siendo igual. Tiene 90 años y se le ve con su Mercedes por las callejuelas de Toledo y está igual que hace 40 años», dice Álvaro.

Ocaña, el otro gran mito del ciclismo español en blanco y negro, se impuso en la Vuelta de 1970. Un héroe de la España de la época y un personaje enigmático. «Creo que es un personaje muy desconocido. Gracias al libro de Carlos Arribas hemos entendido más la figura del conquense, pero me hubiera gustado saber cómo era de verdad, descubrir su personalidad, lo que le llevó a hacer lo que hizo, tanto en la carretera como fuera de ella cuando se retiró. Es quizá el personaje que más me hubiera gustado descubrir», explica el autor.

La historia de Ocaña se entremezcla en el libro con la de Merckx y con la del «Tarangu», José Manuel Fuente, pero no es ninguna de ellas la que más ha emocionado a Álvaro Calleja. Son las más cercanas a él, la victoria de Barredo en los Lagos o la Vuelta que perdió Beloki son las que más le llegan. «La gente no sabía que Beloki perdió una Vuelta por una pájara. Que un hombre que ha hecho tres podios en el Tour venga a la Vuelta y la pierda por una pájara y se le vayan todas las opciones en un día sin saber muy bien el motivo creo que es una de las cosas interesantes que descubrir de la carrera», explica.

Historias que el ciclismo sigue produciendo, porque no se acaba nunca. «Este libro son 30 historias, pero si te pones te pueden salir dos o tres libros más con historias de verdad buenas. Y según pasen los años más, porque el ciclismo es un deporte en el que siempre pasa algo», añade.A partir del sábado el deporte de la bicicleta seguirá escribiendo su historia en la Vuelta.