NBA

Wembanyama supera a Holgrem en la "guerra de los unicornios" con unos números nunca vistos

"Wemby" con sus 2,24 es el primer jugador que en un partido firma al menos 25 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 5 tapones y 5 triples

Wembanyama, con sus 2,24, se dispone a taponar un tiro de Holgrem, con sus 2,16
Wembanyama, con sus 2,24, se dispone a taponar un tiro de Holgrem, con sus 2,16ASSOCIATED PRESSAgencia AP

La NBA vendió el duelo directo entre Victor Wembanyama y Chet Holgrem como uno de sus platos principales en febrero. Y en el último día del mes los dos principales candidatos para convertirse en Rookie del año depararon un partido que anuncia parte de lo que está por llegar en la Liga estadounidense. Los Spurs, con 12 victorias y 48 derrotas, son el peor equipo del Oeste y los Thunder están luchando por el liderazgo de la Conferencia con los Timberwolves. Pues la victoria en el duelo generacional fue para los de San Antonio por 132-118 y eso que llegaban con una victoria en los últimos trece partidos y la franquicia de Oklahoma sumaba seis triunfos seguidos.

El gran responsable fue Wembanyama. El francés hizo de todo en 32 minutos. Firmó 28 puntos (9 de 17 en tiros de campo con 5 de 7 en triples), 13 rebotes, 7 asistencias, 2 robos y 5 tapones. "Wemby" fue decisivo en el desenlace con dos triples casi seguidos y un tapón a Holmgren. El ala-pívot galo se ha convertido en el primer jugador de la historia de la NBA con al menos 25 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 5 tapones y 5 triples en un partido. Otra estadística nunca antes vista en la liga es que Wembanyama es el primer jugador que promedia al menos 2 robos, 3 tapones y 2 triples por encuentro durante un mes. Y no sólo eso. Wembanyama ha sellado en febrero tres partidos con al menos 25 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 5 tapones, algo que no se veía en la NBA desde que lo hiciera el mítico pívot de origen nigeriano Hakeem Olajuwon en 1993.

"Echaba de menos esta mierda. Me ha encantado", bromeó Wembanyama, con el micrófono en la pista nada más acabar el partido, en referencia al ambientazo que vivió el Frost Bank Center de San Antonio. Devin Vassell (28 puntos y 9 asistencias) también fue fundamental en unos Spurs que brillaron desde el perímetro con un 19 de 39 en triples. Todo lo contrario le pasó a los Thunder, que se atascaron con un 9 de 31 en tiros de tres. Shai Gilgeous-Alexander (31 puntos y 6 rebotes), Jalen Williams (26 puntos y 6 rebotes) y Holmgren (23 puntos y 7 rebotes y 5 asistencias) fueron los más destacados en los Thunder.