Actualidad

Salario Mínimo

Solo para Cataluña: los secesionistas piden un salario mínimo de 1.239 euros

La ministra de Trabajo recuerda a la Generalitat catalana que el SMI es «único» para toda España

Sesión de control al Govern en el pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere AragonésMarta PérezEFE

Los secesionistas catalanes han lanzado un nuevo globo sonda dentro de las conversaciones del PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez: un Salario Mínimo de 1.239,5 euros solo para Cataluña. Se trata de una nueva tentativa por desligar a Cataluña del resto de España con un salario mínimo catalán de referencia (SMR) de 17.353 euros anuales en 14 pagas, nada menos que un 37,7% más que el salario mínimo interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno para toda España.

Lo ha anunciado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien explicado que el objetivo es aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora de Cataluña y acabar con la pobreza en el trabajo, y ha defendido que pese a no poder fijar por ley su implementación, lo pueden impulsar a través de la negociación colectiva, la contratación pública y la política salarial de la Generalitat. “Somos conscientes de que hay limitaciones competenciales en esta materia, que es el Gobierno del Estado quien fija el SMI por ley, pero también somos conscientes de que esto no obvia las posibilidades que tenemos de incidir y de ir aumentando las retribuciones salariales de Catalauña”, ha añadido. El cálculo se ajusta a las recomendaciones del Parlamento Europeo, del Comité Europeo de las Regiones y el Parlament de Cataluña de que el SMR debería representar, como mínimo, el 60% de la media salarial de Cataluña. También ha previsto otro criterio, ajustado a las recomendaciones europeas, de utilizar como la referencia la media salarial, de manera que el SMR se situaría en los 1.060,1 euros mensuales (14.841 euros anuales).

Aragonés ha afirmado que el hecho de que el SMI fijado por el Ejecutivo central sea el mismo entre comunidades autónomas en que hay disparidades en el coste de la vida hace que en aquellas que este coste es más alto, el SMI “sea claramente insuficiente para proporcionar un nivel de vida digna a los trabajadores”. Por ello, ha considerado que el actual salario mínimo es poco equitativo y “no sirve para sacar de la pobreza a ciudadanos de Cataluña que, pese a trabajar, están en una situación de precariedad de ingresos”. Según los cálculos de la Generalitat catalana, este aumento afectaría al 31% de los catalanes y ha defendido que ante el apunte de una afectación negativa en el empleo, los resultados empíricos demuestran efectos muy reducidos o directamente inexistentes.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha respondido recordando que el SMI es “único” para todo el territorio nacional. Así lo ha señalado la titular del Ministerio en un encuentro con los medios tras participar en la COP25, donde ha pedido “prudencia” sobre la propuesta del Gobierno catalán. “Vamos a ser prudentes”, ha asegurado, tras afirmar que no sabe qué trasfondo tiene la propuesta del Gobierno catalán.

También sobre este tema, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha cuestionado si la Generalitat va a obligar a las empresas contratistas con la administración catalana a que paguen este salario mínimo o si los ayuntamientos lo van a hacer con las subcontratas. “La Generalitat tiene unas competencias y entre ellas no está la del SMI”, ha resaltado, tras apuntar que lo que sí que sería bueno es que las administraciones locales y la autonómica catalana subiera el SMI donde puedan y tengan competencia, porque “vendría muy bien a los trabajadores de Cataluña y sería un ejemplo”. En esta línea, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha señalado que si lo que el Gobierno catalán quiere es que ningún trabajador cobre por debajo de los 1.239 euros, lo que se puede hacer es promover que todas las empresas que trabajan para la Generalitat accedan a pliegos de condiciones para tener salarios mínimos por encima de esta cantidad. “Es bastante más fácil hablar de lo que competencialmente no puedo hacer que de lo que sí puedo hacer”, ha criticado el máximo representante de la organización sindical.